12 de December de 2010 00:00

El Alcalde de Pachakutik, en la mira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

En Tiwintza, un cantón de Morona Santiago fronterizo con Perú, también habrá un proceso de revocatoria que determinará la permanencia del alcalde Jorge Chamik (Pachakutik) en su cargo.El proceso se desarrollará entre las 07:00 y las 17:00 en ocho recintos dispuestos para las 56 comunidades existentes.

Allí 3 800 de los 5000 habitantes de Tiwintza sufragarán. De ellos, 2 100 son shuar.

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, también por Pachakutik, dijo que hoy será un día festivo para la democracia. Cree que el proceso político de Chamik será refrendado en las urnas y continuará con su labor por el bien de la población.

Pese a lo trascendente de la jornada de hoy, Chumpi dijo que la figura de la revocatoria no fue analizada a profundidad cuando se la incorporó en la Constitución. La razón: es un proceso donde cualquier ciudadano puede solicitar la destitución de un mandato sin el respectivo argumento que lo sostenga.

El jueves pasado se efectuaron dos cierres de campaña a favor y en contra del alcalde Chamik.

El primero estuvo encabezado por el propio funcionario y hubo una caravana desde Tiwintza hasta las parroquias vecinas.

Mientras que el grupo opositor liderado por el ex alcalde Pedro Uvijindia realizó una marcha en el centro cantonal de Tiwintza. Ellos el pasado 26 de julio se tomaron el Municipio impidiendo que durante un mes Chamik no pueda ingresar a la Alcaldía.

Él dijo que la Administración del actual burgomaestre no ha realizado obras.

La polémica en este cantón de Morona Santiago se originó luego de que Chamik dio el informe de labores de su primer año de administración. Los opositores, dijo Uvijindia, hoy agrupados en el Frente Cívico, cuestionan las obras presentadas argumentando que fueron programadas por la anterior administración.

Chamik dijo que el problema se generó porque cumplió con lo que manda la ley de dar por terminados nombramientos ilegales y emplearles solo por contrato. “Dentro de este grupo están Uvijindia y cuatro familiares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)