El alcalde indígena de Saraguro fue posesionado con rituales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Loja

Abel Sarango es el nuevo alcalde del cantón lojano de Saraguro. Es la primera vez en 192 años de vida política, que este poblado indígena elige como principal autoridad a un hijo de su propia etnia.

Las previas a su posesión oficial se cumplieron hoy 9 de mayo del 2014, y fueron ceremonias ancestrales propias de la cosmovisión andina. A las 05:00, en la comunidad de Ilincho, Sarango recibió el baño ancestral (con agua de hierbas), que simboliza la purificación del cuerpo y el alma

De esta comunidad es oriundo el Alcalde y por eso su gente le preparó una gran fiesta durante toda la mañana. Pasado el medio día, entre sol y llovizna, los líderes de Ilincho le entregaron la vestimenta tradicional: la Kushma (poncho), el zamarro (cubierta del pantalón), cinturón de cuero, sandalias y alforja.

Estos accesorios fueron confeccionados por indígenas de la misma comunidad; y vistiendo estas prendas se trasladó en un caballo blanco adornado con flores del campo hasta el parque central de Saraguro (1,5 kilómetros). Allí recibió a los dirigentes indígenas que llegaron de los cuatro puntos cardinales de la Kurikancha (parque).

En este punto se realizó otro ritual, pero esta vez con danza autóctonas. También se encendió una antorcha que fue colocada en la pileta del parque y que simboliza el fuego para la nueva autoridad.

De allí siguieron en caminata hasta el estadio Julio Ordóñez, recorrieron siete cuadras. A medida que la lluvia paraba el cielo se despejaba y el sol ocupaba su espacio. En ese punto, desde las 14:00 se formó la Chakana humana (cruz andina) con jóvenes que portaban los elementos de la vida: tierra, agua, aire y fuego, representados con pañuelos de color: amarillo, azul, verde y rojo.

Este acto es sagrado para los indígenas saraguros. Al ritmo de los tambores, elaborados con cuero de vaca, se coreaban canciones en quichua y en castellano: "este pueblo me eligió... este pueblo me nombró", repetían.

La cruz cuadrada de siete puntas tenía en cada cuadrante la combinación de los elementos y que se los concibe como el ordenador de la vida. La autoridad electa y las invitadas ocuparon el centro de la Chakana, formando medias lunas.

En esa ubicación, varios chamanes de las comunidades invitadas realizaron limpias energéticas, invocando a los espíritus. Finalmente, en su intervención el alcalde Sarango dijo que trabajará por la unidad y el desarrollo del pueblo, sin distingos de clases sociales. Para las 19:00 estuvo prevista la Noche Cultural.

Mientras tanto el 14 de mayo se posesionará oficialmente en su cargo como Alcalde de Saraguro. Para este programa, que se desarrollará en el salón municipal, están invitadas autoridades locales, provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)