Albuja asumirá cargo en OEA la próxima semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

A partir del 15 de enero próximo, Ecuador tendrá completa su representación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exvicecanciller Marco Albuja asumirá esas funciones en reemplazo de María Isabel Salvador, quien fue designada como presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos en junio del año pasado.

En septiembre se concretó su designación, pero hasta finales de diciembre seguía a cargo de la Vicecancillería. Desde allí coordinó la cita binacional con Colombia que se realizó con la frontera común.

Ahora, ese cargo lo asumió desde el 20 de diciembre el embajador Leonardo Arízaga.

Albuja esperó hasta el inicio del nuevo año para iniciar sus funciones por temas familiares y de organización de sus nuevas funciones.

Como parte de los temas que están pendientes de resolución, Albuja deberá participar en la organización de la reunión anual de la OEA, que se realizará en Paraguay a mediados de este año.

Ese organismo regional ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por los países autodenominados progresistas: Venezuela, que denunció la Convención Americana de DD.HH., Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Las críticas se han centrado en la participación de Estados Unidos en el bloque y la no apertura a Cuba.

En medio de ese contexto, Albuja deberá asumir sus nuevas funciones e impulsar la agenda del Gobierno ecuatoriano, que insiste en las reformas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a pesar de no contar con el respaldo de la mayoría de los países miembros del bloque.

Este tema ya fue tratado en varias reuniones del organismo regional, pero no tuvo éxito. El objetivo del país es eliminar el financiamiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de DD.HH. reciben de países que no son parte del Sistema Interamericano. Esto, afectaría directamente a Estados Unidos, el principal aportante de las dos instancias.

Además, el Gobierno ha cuestionado a la Comisión Interamericana por la emisión de medidas cautelares en determinados casos.

Precisamente, a finales de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantendrá su primera reunión de trabajo para analizar algunos de los casos que están pendientes de trámite.

Asimismo, del 20 de marzo al 4 de abril se realizará el 150 período de sesiones de la Comisión Interamericana, en Washington.

Para ello, hasta el 20 de enero próximo, el organismo recibirá las solicitudes de quienes deseen participar en audiencias y puedan presentar sus casos ante la Comisión. Para ello, se habilitó un formulario digital en la página web de la CIDH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)