5 de February de 2012 10:12

ALBA aproeba acuerdo especial de respaldo a lArgentina por el reclamo de la soberanía sobre las Malvinas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jefes de Estado reunidos en la XI de la Alba aprobaron un acuerdo especial de respaldo a la causa Argentina por el reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas.

“Si al imperio británico se le ocurre agredir a Argentina no estará sola en esta ocasión (...) Venezuela no será una gran potencia, pero tiene voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista a un país hermano” , afirmó el Presidente Hugo Chávez durante las deliberaciones que se realizaron en el palacio de Miraflores en Caracas.

Los mandatarios hicieron votos para que Argentina y Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones y logren una solución pacífica a la disputa.
“A nosotros nos duele mucho el tema Malvinas, es un tema no solo argentino, es de todos nosotros” , dijo el mandatario venezolano.
Chávez calificó de “ridículo” el envío del príncipe Guillermo a las islas del Atlántico sur como parte de un ejercicio de rutina de la Royal Air Force.
A su vez Rafael Correa, presidente de Ecuador, propuso imponer sanciones a Inglaterra por parte de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante el reiterado rechazo de abrir el diálogo bilateral para resolver el diferendo por las Islas Malvinas.

“Tenemos que dar un paso al frente y de hablar de sanciones de América Latina hacia Inglaterra por el caso de las Malvinas (...) ya basta de esta doble moral, de esta asimetría” , afirmó Correa.

Por su parte Héctor Timerman, canciller argentino, expresó que “Gran Bretaña entendió que Argentina no está sola” , tras destacar que el apoyo de organizaciones como la Celac, Unasur, CARICOM y el Alba, han hecho que la unidad en la región se convierta en un proyecto concreto.
Durante las deliberaciones, el mandatario ecuatoriano también propuso que los países del bloque no asistan a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena, Colombia, si Cuba no es invitada.

“Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas, consideremos también no asistir a esa reunión” , sentenció.
“Actuamos en el vacío, debemos insistir en el levamiento al bloque criminal contra el pueblo cubano y rechazar esta prepotencia de excluir a Cuba de los diversos foros internacionales” , dijo Correa.

Los mandatarios acordaron analizar esta propuesta en una reunión extraordinaria que sostendrán en Cuba.
Durante el encuentro Jefes de Estados también aprobaron crear un Fondo de ayuda humanitaria en apoyo a Haití y una reunión de cancilleres del bloque que se realizará en Jacmel, los días 2 y 3 de marzo próximo, para darle seguimiento al plan de apoyo.

El presidente de Haití, Michel Martelly, quien asistió como“invitado especial permanente” , agradeció la ayuda de los países miembros del ALBA.

Agegó que el 70% del presupuesto nacional de Haití está financiado por la comunidad internacional y que un gran porcentaje de haitianos viven con menos de un dólar al día.

La cumbre del ALBA, que culmina hoy, debe decidir sobre la ingreso de Surinam y Santa Lucia como miembros plenos del bloque. (ANSA) .

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)