20 de May de 2011 10:55

Alan García propone desmilitarizar la frontera binacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Alan García, concluyeron hoy una reunión en Quito en la que se congratularon por la demarcación definitiva de las fronteras binacionales e instaron a una solución similar para el diferendo limítrofe entre Perú y Chile.

“Por primera vez en la historia de nuestros dos países quedan absolutamente ratificados los límites marítimos y todos los límites binacionales”, destacó Correa al agradecer la gestión de su homólogo.

Quito presentó su carta náutica ante la Organización de las Naciones Unidas en marzo pasado a la espera de una respuesta de Lima que llegó este mes aceptándola y ratificándola en el Congreso.

El documento asume que los tratados de 1952 y 1954 entre Ecuador, Perú y Chile son válidos y por lo tanto fijan sus fronteras marítimas, aunque el segundo país dice que éstos solo aplican para el caso de su vecino del norte.

Hoy, firmaron una declaración conjunta que ratifica la paz entre los dos estados, que no existen temas fronterizos pendientes y que busca fortalecer los diálogos entre los dos estados.

García reiteró estar “absolutamente de acuerdo” con la carta náutica que según él rescata la “justicia plena” de los límites entre ambos pueblos.   

A partir de ahora “puede contar Ecuador con nuestro reconocimiento permanente y sin cambio a su carta náutica”, insistió el presidente peruano.

Antes de reunirse con Correa, García anticipó su propuesta de desmilitarizar la frontera binacional. “Debemos ir progresivamente a la desmilitarización de las fronteras. Tenemos confianza plena de nuestra amistad. No somos pueblos que tengan litigio, debemos hacer de nuestras fronteras un puente abierto”, dijo García en declaraciones citadas por la agencia Andes.

Los cancilleres de los dos países firmaron cuatro convenios de cooperación en diferentes áreas, como ambiental, migratoria, entre otras.

Correa ratificó que las relaciones entre Ecuador y Perú pasan por su mejor momento.

García, condecorado

Alan García fue condecorado esta mañana por la Asamblea Nacional con la medalla de la orden Eloy Alfaro. El presidente del Legislativo, Fernando Cordero, señaló que el acuerdo de límites entre los dos países constituye un paso importante.

Además, enfatizó que con la ratificación del acuerdo se evita que Ecuador participe en la demanda planteada por Perú contra Chile ante la Corte de La Haya, por la delimitación marítima.

García agradeció la condecoración y dijo que la integración entre los dos países es firme y que aunque él ya deja la presidencia de su país, se va satisfecho por los acuerdos suscritos entre los dos países.

Más tarde, Correa entregó a su homólogo de Perú la condecoración a la orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, por sus aportes a la integración sudamericana y a su labor en la construcción de una amistad firme entre Ecuador y Perú.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)