21 de June de 2012 00:04

Al líder Wikileaks le espera una dura travesía a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si  el Gobierno en efecto    concede asilo a Julián Assange, ¿qué tan fácil es que logre llegar a suelo ecuatoriano?
 
Esa pregunta se la planteó la cadena británica BBC y  consultó a expertos  europeos en derecho internacional para  contestarla.

La respuesta  es poco alentadora para  el  fundador de Wikileaks: el camino a   Quito es bastante más complicado que ir al aeropuerto de Heathrow de Londres y tomar un vuelo transcontinental.

De hecho, el primer escollo para  Assange es que  pueda siquiera llegar a la terminal aérea.
 

La BBC explica que aunque Assange  tenga el  asilo diplomático, una vez que ponga los pies fuera de la Embajada   estaría a merced de las autoridades británicas, que quieren detenerlo.

“Aunque las autoridades británicas puedan considerar que la decisión de Ecuador está afectando sus asuntos internos, es muy poco probable que entren a buscarlo ni que hagan nada hasta que Assange no salga de la Embajada", aseguró a  la BBC Mundo Matthew Hopphold, experto en derecho internacional de la

Universidad de Luxemburgo.
Del mismo modo opinó Helena Kennedy, abogada experta en derechos humanos, quien recordó que la protección diplomática se restringe a la misión diplomática.

 “El tránsito al aeropuerto sería problemático: las autoridades británicas tendrían que concederle algún tipo de permiso,  que es poco probable que ocurra”.
 ¿Cuándo podría salir de la Embajada ecuatoriana?

“Teóricamente Assange puede estar en la Embajada de forma indefinida”, dice la cadena  BBC, citando a  Happhold.
“Hay un caso de un cardenal condenado por el comunismo que estuvo refugiado en la Embajada estadounidense de Budapest durante 15 años, aunque parece poco probable que esto ocurra con Assange”, agregó.

Según expertos -continúa el reportaje- lo interesante del caso es precisamente el tiempo que pudiese permanecer Assange en la Embajada, quien podría estar ganando tiempo en un intento por asegurarse que las autoridades suecas no lo enviarán a EE.UU.

Lo que sí parece dejar claro esta estrategia es que el australiano intentará de todas las formas no llegar a Suecia.
E l riesgo de muerte

Mientras tanto,  en entrevista al canal  Telesur, en Río de Janeiro, el presidente Rafael Correa  dijo que Ecuador se tomará el tiempo   necesario para decidir       y confirmó que el país considera la denuncia del activista Assange de que pudiera ser condenado a muerte.

A su vez, el   canciller  Ricardo Patiño    dijo  que la “Constitución del Ecuador respeta el derecho a la vida, no reconoce la pena de muerte y defiende plenamente la libertad de expresión.  Se  examina el pedido  a la luz de su denuncia de que pudiera ser condenado a muerte en EE.UU.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)