16 de June de 2010 00:00

La agenda de Unasur se revisó en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Néstor Kirchner, secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), rompió el protocolo ayer. Luego de la rueda de prensa en el hotel Hilton Colón, en el norte de Guayaquil, caminó dos cuadras hasta el edificio del antiguo Ministerio del Litoral.

Lo acompañó el canciller Ricardo Patiño. El ex Presidente de Argentina recorrió el tramo por la avenida Orellana, la zona de mayor desarrollo local, para ir a su encuentro con el presidente Rafael Correa. Ambos conversaron una hora en el despacho presidencial, en el piso 14, y luego almorzaron en el mismo edificio.

Kirchner anticipó, en una rueda de prensa, los temas que iba a tratar con Correa. También reconoció que el ecuatoriano “ha realizado una gran tarea para consolidar algo que está naciendo”.

Además, ratificó la intención de Unasur para construir “un espacio plural, democrático y amplio en Latinoamérica”, que sintetice el pensamiento de la región.

Los puntos del diálogo fueron la consolidación de Unasur, la relación con los bloques del mundo y la transición de la Presidencia pro témpore, que en agosto asumirá Guyana, en reemplazo de Ecuador. Aunque esos temas los analizó con Patiño en una extensa reunión de dos horas y media.

El Canciller informó a Kirchner los avances de Unasur en los últimos meses en materia de seguridad, salud, desarrollo social y el apoyo a Haití, luego del terremoto. Patiño se mostró complacido de la ratificación que hizo el Congreso de Argentina del Tratado Constitutivo. Hasta el momento, seis de 12 países miembros se han adherido. “Bastará que tres de esos seis países den su aceptación para que tenga plena vigencia el tratado”.

Kirchner comentó que en días pasados visitó Paraguay para conversar con sus parlamentarios, para lograr el respaldo a la suscripción. “Si lográramos la institucionalidad y el funcionamiento de la Unasur estaríamos dando un paso importante”.

El funcionario indicó que analizan un mecanismo para que los aportes de los integrantes sean de acuerdo a su potencialidad económica. “Cuesta mucho llevar adelante una estructura, porque somos países que vivimos en profundas crisis económicas”.

El presidente Correa no dio declaraciones luego de la cita. Kirchner visitará los próximos días otras naciones como Brasil y Surinam. A las 18:00 estaba previsto que regrese a Buenos Aires.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)