18 de February de 2013 00:01

La agenda legislativa pendiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como si se tratara de un acertijo por resolver, la pregunta es: ¿cuál será la agenda legislativa para los tres meses? Esta semana, los 124 asambleístas que terminarán sus funciones el 13 de mayo reinician sus labores tras el receso.

Hay tres pendientes: las leyes de medios, cultura y recursos hídricos, que debían tramitarse hasta un año después de la vigencia de la actual Constitución (octubre del 2008). También está pendiente el Código Integral Penal.

La ley de medios está lista para votación. En julio del 2012, Alianza País planeaba aprobarla, pero una de sus aliadas, Guillermina Cruz, considerada el voto 63, les dio largas y la operación no se concretó. Desde entonces no consiguió sumar esa mayoría simple.

Ahora, Cruz, quien aspira ser alcaldesa de Archidona con Avanza, ve difícil que sea puesta en el orden del día en este período. "No imposible", aclara y admite que esperaba que se incluyera a la academia en el Consejo de Regulación de Medios.

Otro asambleísta que no buscó la reelección es Rolando Panchana. El oficialista señala que "son tareas de esta Asamblea y no de la siguiente, despachar todas las leyes mencionadas en la Constitución". Aunque apunta que todo dependerá de los resultados de las elecciones.

Está convencido de que el escenario pudiera ser más favorable para la aprobación de las leyes pendientes. Dice que el Mandatario al ganar por amplia mayoría, tendría mayor legitimidad para que se tramiten las leyes de su proyecto político.

El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, en su última intervención, opinó como Panchana. Dijo que la elección tendrá repercusión en el funcionamiento del Legislativo. "Los actuales asambleístas querrán cumplir su obligación de la forma más diligente, para no dejar a los próximos un problema.

El politólogo Santiago Basabe, catedrático de la Flacso, considera que las cosas están claras para sacar adelante esa agenda. Señala que hay un grupo de diputados que han sido proclives a negociaciones con el oficialismo, a los que se les sumaría otro, que no tiene reputación personal y que no accedió a la reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)