13 de September de 2012 00:05

Las afiliaciones fraudulentas aún no se borran de los registros electorales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de un mes y medio de haber estallado el escándalo de las firmas falsas, los denunciantes no han sido borrados de los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Más de 80 000 personas han tramitado sus pedidos de nulidad de afiliación en todo el país.

La delegación del CNE en Guayas, en el norte de Guayaquil, es la que más denuncias ha receptado. Desde el 30 de julio instaló unas carpas para que agentes fiscales receptaran denuncias por presunta falsificación de firmas y miembros del CNE tramiten pedidos de nulidad de afiliación.

Hasta el lunes por la tarde, la oficina provincial atendió a 44 500 denunciantes. El director provincial del CNE, Efrén Roca, dijo que cuando terminen la validación de rúbricas en Quito “el resto de las firmas que no coinciden serán eliminadas automáticamente”.

Sin embargo, esto causa molestias entre los denunciantes. Maximiliano L. aprovechó su día libre para denunciar que nunca había firmado a favor de la agrupación política Poder Ciudadano.

[[OBJECT]]

“Yo no puedo estar en esto porque es motivo de baja”, dijo este militar. Además contó que varios de sus compañeros también constaban como afiliados. Agregó que llevará una copia de la denuncia y del pedido de nulidad a sus superiores para “evitar problemas”.

Apoyado en la misma mesa plástica, llenaba los documentos Josué Vilela, de 20 años. Él se sorprendió al ver que constaba como afiliado del Partido Sociedad Patriótica. Según el último corte, realizado el 7 de septiembre pasado en el CNE Guayas, esta agrupación política está entre las que menos denuncias recibió en la provincia, con un total de 890.

“Me siento mal porque yo quería inscribirme para ser vigilante de la Comisión de Tránsito”, dijo el joven mientras llenaba su pedido de nulidad. Con la copia de ese documento y de la denuncia esperaba continuar su trámite para convertirse en oficial de tránsito.

En septiembre comenzó a reducirse el número de denunciantes en la delegación. Sin embargo, las quejas más comunes son que consideran el papeleo como una pérdida de tiempo y la confianza resquebrajada al CNE por no haber detectado las firmas adulteradas en la primera revisión.

Según el último corte del CNE Guayas, la agrupación política que recibió menor número de denuncias es RED, de Martha Roldós, con una sola denuncia.

Sin embargo, ese valor contrasta con el corte del 12 de agosto pasado, cuando RED registraba 439 denuncias. Ese “error involuntario”, según el reporte del CNE, fue corregido en una ampliación del 24 de agosto quedando solo una denuncia contra la agrupación.

“Lo que pasó con RED es que hubo un error de digitación. Las personas se equivocan, ya sea por las siglas o porque leyeron mal”, dijo Roca. Pese a la rectificación, Rodós solicitó hace 10 días a Domingo Paredes, presidente del CNE, que le enviara la única denuncia contra este grupo político. Sin embargo, hasta el martes pasado no recibía el documento.

Según Roldós, el cambio en los registros de denuncias demuestra que “es un proceso fraudulento”. Agregó que “no nos han dado transparencia y si así nos hicieron a nosotros, que no habíamos entregado ninguna firma ¿qué le habrán hecho a los otros movimientos donde no es tan fácil ver?”.

A diferencia de RED, el movimiento con más denuncias en la provincia es Equipo, de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa. En el primer corte, del 12 de agosto, registró 2 986 denuncias. Hasta el 7 de septiembre el número ascendió a 5 412.

El cambio de domicilio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar el plazo para el cambio de domicilio hasta el 21 de septiembre en el Distrito Metropolitano de Quito.

En circunscripciones   del exterior también se amplió el cambio de domicilio hasta el 21 de septiembre. Así dijo Juan Pablo Pozo, consejero del CNE,  en su cuenta @JuanPabloPozoB

En Guayas  la campaña culminó ayer. Efrén Roca, director del CNE provincial, agradeció la colaboración de las cooperativas de taxis y tricimotos que ayudaron con la difusión del servicio.

Más de 44 500  cambios de domicilio se registraron en Guayas. Roca dijo que en Quito se encargarán de depurar el padrón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)