Afectados ecuatorianos por contaminación de Chevron explicarán su caso en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
EFE

Representantes de los afectados por la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada la empresa estadounidense Chevron en 2011, viajarán por países europeos para explicar su situación y la posición de la compañía petrolera, a la que acusan de negarse a acatar el fallo.

La Unión de Afectados por la petrolera Texaco (Chevron) informó hoy, 30 de enero, de la partida de dos representantes de los afectados, quienes visitarán París (Francia), Roma (Italia), las ciudades españolas de Valencia, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, además de Bruselas (Bélgica) y Suecia.

La entidad también informó de la creación de una Red Europea de Solidaridad con los afectados, que agrupa organizaciones que promueven el conocimiento de este caso y apoyo para los afectados en los países citados y en Gran Bretaña. Donald Moncayo, hijo de colonos que habita en Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) donde operó la empresa petrolera y miembro de la Unión de Afectados por Texaco y Pablo Fajardo, abogado de los afectados en el juicio contra Chevron, efectuarán el recorrido por estos países para dar a conocer el caso, señala un comunicado de la organización de damnificados.

Durante su viaje, ambos impartirán conferencias, tendrán encuentros con intelectuales y representantes políticos, así como con representantes de organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos, entre otras actividades.

Chevron fue condenada en 2011 por la corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos a pagar más de USD 19 000 millones de indemnización por los  daños que dejó en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1962 y 1990. La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron.

La compañía, por su parte, acusó de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos ante una corte en Nueva York. Un tribunal arbitral de La Haya, a su vez, tramita una demanda de la petrolera para intentar endosar al Estado el pago de la indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana.

En noviembre pasado, Ecuador pidió a un tribunal arbitral de La Haya que suspendiera el proceso en su contra iniciado por la petrolera Chevron en 2009, por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)