8 de July de 2011 00:02

La actual Judicatura está por disolverse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La oficialización de datos dará pasó a que la Judicatura transitoria -aprobada en las urnas- sustituya a la actual, que atraviesa por una crisis generada por los fallos del juez Santiago Coba.

El Consejo de la Judicatura transitorio estará formado por un delegado del Ejecutivo, uno de la Asamblea y otro de la Función de Transparencia y Control Social.

Según el presidente Rafael Correa, con ese Consejo transitorio, supuestamente, se cambiará la Función Judicial, que tiene en sus manos procesos claves. Entre ellos los juicios por el 30-S, en los que el Gobierno exige una condenada para los policías implicados.

Por eso, Correa y sus ministros han demandado que se publiquen lo más pronto posible los resultados del referéndum.

La oficialización de los datos de la consulta será posible luego de que el Tribunal Contencioso Electoral desestimara la última apelación del proceso. Se trata del recurso presentado por Martha Roldós, que fue desechado.

De este modo, Tania Arias, presidenta del Tribunal, explicó que se cerró la puerta para nuevas impugnaciones.

La sentencia del Tribunal se ejecutará el domingo. De ahí que Omar Simon, titular del Consejo Electoral, anunciara que el lunes se oficializarán los resultados y el martes serán publicados en el Registro Oficial.

La noticia de la publicación de los datos llegó en momentos en que la Judicatura no ha podido salir de su crisis, en la que también participó el Ejecutivo. De hecho, ayer, los vocales del Consejo aún esperaban que el juez Coba tomara una decisión sobre Benjamín Cevallos, a quien lo destituyó el lunes de la presidencia de la Judicatura.

A esto se suma que los propios vocales exteriorizaron su resignación de que no podrán sortear la crisis. Su presidente (e), Herman Jaramillo, recordó ayer que estará por poco tiempo al frente de la institución, que la víspera fue escenario de incidentes.

Sobre este último punto, José Serrano, ministro del Interior, admitió que él dio la orden para que la Policía no dejase ingresar a Cevallos a la sede del organismo, pues ya no era su presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)