Cada acto de posesión tuvo su propia agenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil, Manta, Santo Domingo y Loja

Ecuador se llenó ayer de ceremonias. En una docena de ciudades grandes del país se posesionaron las autoridades que estarán al frente de los gobiernos locales por los próximos cinco años.

Una parte de los nuevos alcaldes asume sus cargos después de una transición, mientras que otros fueron reelectos y continúan con sus mandatos.

Ese es el caso de Guayaquil, en donde Jaime Nebot asumió su cuarto período en el Cabildo porteño. El mantenimiento del modelo de administración fue el primer tema que trató el Alcalde reelecto en su discurso.

La inauguración de la primera sesión del Concejo Municipal de Guayaquil fue una reunión en la que cada bancada política expuso cuáles son y serán sus posturas.

Los 10 concejales socialcristianos fueron ordenados. Así también los cinco de Alianza País, aunque Carlos Luis Morales, exjugador del Barcelona y presentador de televisión, enfatizó que él es concejal de Centro Democrático y que, a pesar de que participó en alianza con el oficialismo, espera que la amistad "de años" no cambie por estar en organizaciones políticas diferentes.

El Burgomaestre guayaquileño invitó a los concejales a que todos vistan el celeste y blanco. Enfático, señaló que "jamás seremos pasajeros obligados del tren hacia el fracaso". Lo dijo con relación al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, al que se opone.

El líder socialcristiano expuso que mantendrá el modelo de desarrollo, ya que con las elecciones, los guayaquileños han ratificado esa forma de su administración. "Tenemos que defender las competencias municipales", expresó.

La posición del oficialismo es distinta. Gustavo Navarro, concejal por Alianza País, dijo que desde su movimiento buscan que el Plan del Buen Vivir del Gobierno central también sea ejecutado en la ciudad.

Doménica Tabacchi se mantendrá como vicealcaldesa. En las votaciones, los del PSC, que son mayoría en el Concejo, mocionaron su permanencia y esta fue ratificada.

  • Zambrano vuelve a Manta

Como Nebot, Jorge Zambrano regresa a su puesto de alcalde, pero lo hace después de cinco años de haber dejado el Municipio de Manta.

Ante un público de unas 4 000 personas en la Plaza Cívica del puerto, Zambrano retomó ayer el sillón de burgomaestre, que ocupó por 13 años.

Pasadas las 17:00, Zambrano llegó al escenario, que estaba ubicado frente al malecón de la ciudad. Este político exsocial cistiano, ahora del movimiento SUMA, dice que no regresa con "revanchismos".

Por un sendero decorado con cintas celestes y blancas, colores distintivos del estandarte mantense, el Alcalde ingresó junto a su madre y su hija hacia la plaza. En un corto discurso, señaló que no defraudará a la ciudadanía de Manta. "Haré una administración de puertas abiertas", aseguró.

El Burgomaestre dijo también que trabajará para erradicar la contaminación y, de esa manera, se sentarán las bases para celebrar con dignidad, en ocho años más, el centenario de cantonización de Manta.

El apoyo a la educación, a la masificación del deporte y a los emprendimientos será una de las bases de su gestión, dijo.

  • Castillo asumió en Loja

Con tres eventos multitudinarios se desarrolló la posesión de José Bolívar Castillo, nuevo alcalde de Loja, desde las 16:00.

El primero se desarrolló en el salón del Cabildo, en donde Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, le tomó el juramento y le colocó la insignia de nueva autoridad.

En el evento solemne también estuvo presente Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación. El acto fue trasmitido por circuito cerrado de televisión en pantallas gigantes a la ciudadanía en los bajos del Municipio y parque central.

Castillo, que regresa por su cuarto período a la Alcaldía de Loja luego de que Jorge Bailón la ocupara por ocho años, se comprometió a retomar el orden y mostrar una ciudad limpia y ordenada. Recalcó los logros pasados y dio a conocer el diagnóstico de los problemas actuales del cantón Loja, que -dijo- serán solucionados.

El segundo fue la homilía en la Catedral de Loja, celebrada por el obispo de Loja, José Espinoza, pasadas las 18:00. En la noche, el show cultural artístico se desarrolló en la plaza de San Sebastián. Artistas locales, grupos de danza y actores del Circo Social Municipal amenizaron la noche de fiesta de los lojanos.

  • Quirola hizo duras críticas

El juramento de rigor al nuevo Concejo Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas lo tomó una niña. Sin titubear y con voz firme, la menor pidió al alcalde Víctor Quirola y a los 13 concejales que levantaran su mano y que se comprometieran a trabajar por el bien común de los santodomingueños.

El juramento no fue una coincidencia, pues estaba dentro del protocolo del acto de posesión de las nuevas autoridades del cantón. La ceremonia se desarrolló desde las 15:30 en el recinto ferial Alfonso Torres Ordóñez.

El discurso de Quirola se extendió solamente por 17 minutos, en los que se refirió a la forma en que recibe la ciudad: "carente de servicios básicos, agua potable, con problemas de movilidad, alcantarillado, saneamiento, seguridad y con muchísimas deudas que todos debemos pagar".

En un escenario copado con alrededor de 5 000 personas, el nuevo Alcalde aclaró que su mensaje no es una queja ni un reclamo, sino "una triste realidad cuyo reto lo asumo con mucha responsabilidad".

Una de las primeras acciones que ejecutará a la tercera semana de su administración será la de reactivar el Consejo de Seguridad Ciudadana. Con este ente, buscará armar un plan conjunto con la ciudadanía para combatir la delincuencia.

Hoy se prevé que los alcaldes de Cuenca, Machala, Ambato, Ibarra, entre otros, asuman.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)