Acosta reunió los primeros fondos en una subasta

Alberto Acosta, candidato presidencial. El pasado jueves compartió con familiares, simpatizantes y amigos la subasta de arte. María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Alberto Acosta, candidato presidencial. El pasado jueves compartió con familiares, simpatizantes y amigos la subasta de arte. María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Alberto Acosta, candidato a la Presidencia de la República por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, recaudó más de USD 10 000 para su campaña. Esta cifra fue posible por una subasta de arte realizada el pasado jueves.

Silvana González, responsable de prensa de Acosta, informó que esta cifra es aproximada, ya que varias obras fueron reservadas. El resto de pinturas y otros objetos que no fueron vendidos serán subastados en el portal oficial de Facebook del candidato.

En el acto del jueves en la noche, hubo 42 cuadros donados por artistas ecuatorianos como Wilfrido Acosta, Paula Barragán, Jaime Calderón, Diego Cornejo, Oswaldo Guayasamín, Gala Khalifé entre otros.

Además fotografías, libros y otros artículos cedidos por los artistas. El precio base de la obra más alta fue USD 5 000 del pintor Pedro Niapari. Los artículos más baratos fueron fotografías, libros y bisutería que tenían como precio base USD 20.

Las pujas se iniciaron con la llegada del candidato por la Coordinadora de las Izquierdas, quien tras tomar un café entró al salón del restaurante La Choza, ubicado en el norte de Quito y saludó uno por uno a más de 60 asistentes a la cita.

De fondo se escuchaba al grupo folclórico Jacchigua, mientras que los organizadores aprovecharon para repartir calendarios con la imagen de Acosta y poner precios a los artículos ubicados en una mesa redonda: libros, vinos, bisutería.

El actor Christoph Baumann fue el encargado de realizar la puja de las obras. Los interesados podían pagar en efectivo, cheque o mediante transferencia electrónica. El cuadro llamado ‘Tambor’ de la artista Paula Barragán, fue el primero en ofertarse. El precio base fue USD 180 y no subió porque no hubo más interesados.

En las mesas la política no era parte principal del ambiente. Hubo incluso gente que acudió por el amor al arte, como fue el caso de Carlos Puente. Él es uno de los asistentes que aseguró no ser simpatizante del movimiento de las Izquierdas. “Yo estoy más de curioso, en realidad no soy simpatizante de nadie. Me gusta el arte, aunque esta vez no pude comprar nada”.

Ana Fernández fue otra de las artistas que ayudó a la subasta con su obra denominada ‘Mapa de la ciudad’. “Colaboré porque me gusta mucho la propuesta de Alberto y creo que es la manera de hacer oposición inteligente. Me interesa construir eso así no ganemos las elecciones”.

Esta obra realizada en el 2010, la adquirió por USD 300 Mencha Barbera, quien dijo que hizo su compra porque aprecia las obras de la artista Fernández.

Una de las asistentes que entre bromas dijo llevarse su regalo de Navidad por adelantado fue Mónica de Crespo, quien adquirió un cuadro del artista Voroshilov Bazantre en USD 270.

Según Mónica, la imagen que portaba dos caballos perfilados de negro forma parte de una época importante de la producción del artista.“Ese rato lo perdí porque otra persona hizo una mejor oferta , pero lo recuperé”.

Acosta dijo que este fue un momento de apoyo y tranquilidad, donde además pudo compartir y conversar con sus amigos. “Para mí esto fue una suerte de pausa en el camino, donde sentí cariño y solidaridad”.

Agregó que tendrán más subastas, debido a que les sobraron cuadros. “Hay que seguir vendiendo y reuniendo plata, que es lo que más nos falta”.

Suplementos digitales