Aclaración sobre la tarea de la prensa en campaña, en el limbo

A pesar de que faltan 40 días para el inicio de la campaña electoral, los medios de comunicación todavía no tienen las reglas claras sobre qué tipo de información podrán difundir en ese período.

La razón: el Pleno de la Corte Constitucional aún no ha resuelto el pedido de aclaración sobre el alcance del art. 203 del Código de la Democracia, que regula el trabajo de la prensa durante la época electoral.

Esta norma establece que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

En la sentencia sobre la constitucionalidad de ese artículo, la antigua Corte Constitucional señaló que la promoción indirecta es todo lo que pueda hacerse pasar como propagada disfrazada de información.

Sin embargo, para la Unión Nacional de Periodistas (UNP) esta definición no está clara y amerita que el máximo organismo de control constitucional se pronuncie. Por ello, hace más de un mes que está pendiente el trámite de esta aclaración.

“De acuerdo con el artículo 94 de Ley de Garantías Constitucionales, el Pleno de la Corte dispone de ocho días para resolver la aclaración. Los jueces pueden decir que todos los casos son importantes, pero por la coyuntura del proceso electoral, la aclaración es un tema fundamental”, sostuvo Santiago Guarderas, abogado de la UNP.

Según los actuales jueces de la Corte Constitucional, todavía no hay una fecha para resolver este tema. No obstante, está previsto que la próxima semana se reúna el Pleno, para conocer los procesos que están pendientes en esa instancia.

El magistrado Fabián Jaramillo dijo: “hay muchos temas urgentes y prioritarios que están pendientes de resolución y el Código de la Democracia es uno de ellos; la próxima semana vamos a empezar a resolver los casos, aunque ese es un tema que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Precisamente, el organismo electoral ha realizado dos talleres de ‘Diálogo Ciudadano’, para consensuar con los medios de comunicación el futuro reglamento para el trabajo informativo durante la campaña. El primero fue en Quito y el segundo en Ambato, pero no contó con la asistencia de los delegados de la prensa, pues no hubo invitaciones formales de por medio.

Esta normativa debería estar lista antes del 4 de enero del 2013, día en que se iniciará oficialmente el período de 45 días de la campaña electoral.

Tatiana Ordeñana, jueza constitucional, aseguró que la próxima semana también se definirá si el Pleno trata este caso o si se debe sortear nuevamente para que un juez tramite el proceso.

Aunque “dependerá de cómo quedó el caso. En ese sentido será el Pleno de la Corte el que decida el trámite que siga”, precisó Ordeñana.

Para los gremios periodísticos y medios es vital que se resuelva la aclaración en este caso, porque esto puede generar una autocensura de la prensa y los periodistas en la futura campaña.

“Lo más grave de este Código es que no sabemos quién es el que deberá juzgar a un medio y que cualquiera puede denunciar a un medio, porque cree que en una nota le dio más espacio a un candidato que a otro”, cuestionó, el miércoles pasado, José Hernández, director adjunto de diario Hoy.

Antes de que la nueva Corte Constitucional se posesionara, a inicios de noviembre, Patricio Pazmiño, presidente reelecto del organismo, había ofrecido tramitar la aclaración antes de que terminasen sus funciones, pero el Pleno no pudo pronunciarse. Y ahora, a un poco más de un mes, no hay ninguna claridad en el tema.

Suplementos digitales