Aclaración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

En relación con el reportaje publicado el martes 21 de diciembre titulado “Hijos de funcionaria del MIES venden granola al régimen”, se hacen las siguientes aclaraciones:

“Nutrivital es una empresa que empezó a funcionar desde 1994 como persona natural y en el año 1997 como persona jurídica, en la figura legalmente constituida de “Asociación o Cuentas en Participación Nutrivital”.

Este tipo de empresas no se rigen bajo la Superintendencia de Compañías, por lo cual si solamente se solicitó información a esta entidad, no iban a poder conocer toda la historia jurídica y operacional de Nutrivital, la cual durante todo este tiempo desde 1994 ha respetado todas las obligaciones legales para con el SRI, IESS, Municipio, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y demás dependencias públicas.

En el 2009 se inicia el proceso de cambio de Asociación de Cuentas de Participación, ACP a Sociedad Anónima, manteniendo la misma operación, los mismos productos, y los mismos accionistas y participación que funcionó por más de 15 años. Operación que incluía desde su conformación como ACP, es decir, 13 años varias ventas en contratos a distintos organismos, entidades públicas y privadas, como es el derecho propio de cualquier empresa emprendedora y legalmente conformada, nombrado en la Constitución.

Nuestra empresa hace contrataciones con el Estado desde hace más de 10 años. Nuestras contrataciones referidas en su artículo son con el Programa de Alimentación Escolar perteneciente al Ministerio de Educación, no con Aliméntate Ecuador del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Nosotros atendemos necesidades básicas de alimentación escolar. Las normas legales vigentes, desde el Art. 1 hasta el final de la Ley Orgánica del sistema Nacional de Contratación Pública, son las que generan el marco legal que permite a mi representada participar libremente en cualquier concurso o subasta pública llamada por el INCOP; claro, con excepción de aquellos en los que existiere relación directa con “Aliméntate Ecuador (AE)”, que pertenece al MIES, me refiero al Art. 110 del reglamento a la ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación, que para su mejor ilustración me permito transcribir, ya que fue motivo de su reportaje.

“…En tratándose de los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad se circunscribe a la entidad contratante en la que intervienen los dignatarios, funcionarios y servidores con los cuales existe el grado de consanguinidad y parentesco”.

De acuerdo con el artículo transcrito, en el caso que ha ocupado su investigación en curso, queremos ser enfáticos: Mi persona, en forma natural y la empresa a la cual represento NUTRIVITAL S. A., jamás suscribió contrato alguno con Aliméntate Ecuador del Ministerio del MIES, como equivocadamente hacen suponer en su reportaje, lugar en donde la señor Dra. Mariana Galarza actualmente labora.

Por ello, en este caso y en ninguno de la Empresa, no existe, como se sugiere en el artículo, ilegalidad en ninguna contratación que se ha realizado con el Ministerio de Educación, en el cual no existe ningún pariente de nadie de nuestra empresa.

Adicionalmente a que cumplimos con todos los requerimientos legales para poder contratar, establecidos por el INCOP, quienes nos han dado la habilitación correspondiente, cumplimos con todos los requerimientos legales solicitados por todas las entidades a quienes asistimos.

Todas las contrataciones de nuestra empresa se someten públicamente a un escrutinio que está disponible para cualquier persona que quiera conocer de los términos de referencia y las condiciones de los contratos, no existe información privilegiada en ningún caso disponible, como se ha sugerido también en el artículo. Toda la información pública; es así que todas las empresas que participan, lo hacen en igualdad de condiciones habiendo Nutrivital ganado en ciertas ocasiones y perdido en otras, al igual que todos los participantes, NUTRIVITAL como usted comprende es simplemente un participantes más que muchas veces pierde y otras veces gana, todo es relativo al precio.

En la parte técnica de las contrataciones, todas y cada una de las empresas participantes debemos cumplir con los mismos parámetros es decir, simplemente gana el precio más bajo, puesto que son procesos de subasta inversa.

Sobre el alcance de nuestra provisión al Estado ecuatoriano:

No queremos dejar de aclarar que la provisión de nuestros productos y servicios, así como los de más de 20 empresas proveedoras en este rubro, atienden a casi el 100% de la población de escolares de las escuelas fiscales, rurales y urbano marginales del Ecuador, que son más o menos un millón y medio de escolares.

Esta población, otra desatendida y mal alimentada es numerosa y no puede ser atendida por una sola empresa como la nuestra, esto también deviene en que haya constantes contratos del sector público para solventar esta necesidad.

Muchas veces, por distintas razones, como clima, producción, afectaciones de suelo, condiciones de cosecha, temporada Sierra, Costa, etc. Una sola empresa no puede proveer producto, servicio ni el mismo precio al Estado. Aclaración que puede ser de utilidad para que conozcan el ciclo de negocio un poco mejor.

NDLR: Este Diario se ratifica en el contenido del reportaje publicado, que se basó en documentos oficiales, versiones grabadas de autoridades, así como del gerente de Nutrivital, Xavier Garzón y su madre, Mariana Galarza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)