Acción de Fundamedios contra Correa

La organización Fundamedios presentó ayer una acción judicial en contra de la decisión del presidente Rafael Correa de impedir que altos funcionarios de su administración den entrevistas a medios “mercantilistas”. Esta decisión sería un capítulo más del enfrentamiento que el Gobierno mantiene con los medios privados.

César Ricaurte, director de Fundamedios, junto con Santiago Guarderas, director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, presentaron una acción de protección en contra de la prohibición del Gobierno. El objetivo es “cesar la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a la libertad de información, a la igualdad y a la participación ciudadana”, señaló Fundamedios.

Este recurso fue planteado en respuesta a la disposición emitida por el presidente Rafael Correa, el 17 de junio pasado, de que ningún Ministro de Estado o funcionario conceda entrevistas a medios que llamó“mercantilistas”.

Casi desde el inicio de su gestión en enero del 2007, Correa mantiene una confrontación con la “prensa corrupta” , como tilda a medios privados a los que considera “actores políticos” ilegítimos en contra de su gobierno.

En la acción de protección, Ricaurte señaló que la decisión del Primer Mandatario constituye “un acto discriminatorio” a los medios privados. Esto viola, según la demanda, el artículo 18 de la Constitución, que establece el derecho de las personas a “buscar, recibir, intercambiar, producir difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada y plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general (...)”.

La demanda presentada por Fundamedios fue sorteada ayer en la Función Judicial y recayó en manos de la jueza Décima Segunda de la Niñez y Adolescencia, Sara Yépez Guillén, quien ahora deberá definir si acepta la acción de protección o no.

Suplementos digitales