22 de July de 2011 20:12

Abogados presentan recursos contra fallo de Juez Paredes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alembert y Gutemberg Vera apelaron el fallo del Juez Juan Paredes esta tarde. El documento de 10 páginas tienen el sello de recibido a las 18:10 de hoy. En la apelación solicitan el "aumento de la cuantía que el Juez de primera instancia estableció".

La tarde del miércoles anterior, los dueños del diario fueron condenados a tres años de prisión, junto al ex editor de Opinión, Palacio. Además del pago de USD 40 millones de indemnización al presidente Rafael Correa quien los demandó, a título personal, por supuesta injuria calumniosa.

Para solicitar el aumento argumentan que "debe considerarse que el daño causado al suscrito (Correa) es irreparable, por cuanto el artículo 'No a las mentiras', quedará en los anales de la historia, en las bibliotecas del país y del mundo, constará en Internet perennemente". Además establece en la apelación que "la indemnización puede incluso alcanzarse con los bienes personales de los querellados y de 'sus herederos'".

Pero la defensa también ha mostrado su desacuerdo con la sentencia. Los procuradores judiciales de la Compañía Anónima El Universo interpusieron un recurso de nulidad la tarde de hoy.

En el documento argumentan que "la sentencia es incompleta". Además explican que el querellante (Correa) acusa a El Universo como "coautora" del delito de injuria y en el fallo el juez ignora esa petición y no define la responsabilidad penal de la empresa. "No resuelve la sentencia si la persona jurídica acusada es culpable o inocente, debiendo condenar e imponer la pena si lo primero; o absolver, si lo segundo", sostiene.

Además, Emilio Romero Parducci, defensor de Carlos Pérez Barriga, interpuso un recurso de nulidad ayer.

En 19 páginas tenía tres argumentos: las injurias contra la autoridad (incluyendo al Presidente) fueron derogadas por la Constitución, las sociedades mercantiles no pueden ser sujetos ejecutar delitos y tampoco pueden ser condenadas ni obligadas a pagar indemnización.

Los abogados de los hermanos Pérez y Emilio Palacio también planean presentar recursos de nulidad y apelación ante la sentencia del Juez Temporal Juan Paredes. Pero aún están estudiando el fallo.

El martes culmina el plazo para que presenten sus alegatos contra el fallo. Debido al feriado de fundación de Guayaquil (25 de julio) tienen un día más.

Luego de presentar los recursos, se sortea el proceso. La causa irá a una Sala del Guayas. En esa instancia habrá otra audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)