18 de February de 2012 00:04

Abogados de El Universo rumbo a Washington

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los abogados de diario El Universo tienen previsto viajar a Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del viaje: reunirse con los juristas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han seguido el proceso judicial que inició el presidente Rafael Correa, en contra de los directivos del rotativo guayaquileño y de su ex editor de opinión, Emilio Palacio.

La defensa del matutino espera que el organismo internacional se pronuncie de inmediato, sobre el pedido de medidas cautelares que fue presentado el 24 de octubre pasado, para evitar que la sentencia en contra de los directivos y del ex editor de opinión del diario entre en vigencia.

En ese entonces, la solicitud fue hecha antes de que se resolviera el recurso de casación, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

No obstante, ahora con la condena ratificada, los abogados consideran que es el momento adecuado para que la CIDH se pronuncie en el caso.

El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, Hernán Salgado, explicó que la Comisión tiene la facultad plena de actuar “y pedir medidas cautelares y de protección”.

Por otro lado, la CIDH alertó que la ratificación de la condena al diario porteño podría “menguar” la libertad de prensa y provocar la “censura previa”, informó ayer el diario El Observador de Uruguay.

Además, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se opuso al uso del derecho penal para sancionar la opinión sobre funcionarios.

En noviembre pasado, la CIDH remitió una solicitud de información al Estado ecuatoriano sobre la querella contra el matutino, según se informó en una comunicación firmada por Santiago Canton, secretario ejecutivo del suborganismo de la OEA.

Esto fue considerado, por el Gobierno, como una intromisión en la Justicia ecuatoriana y cuestionó que la CIDH intervenga en un “juicio de acción privada” del ciudadano Presidente en contra de los hermanos Pérez y de Palacio.

Incluso, la Procuraduría General del Estado respondió en esos términos a la Comisión y aclaró que las medidas cautelares son “improcedentes, porque en el caso no está en riesgo ningún derecho fundamental, como la vida”.

Sin embargo, Mauricio Guim, uno de los defensores del diario, aclaró que si se llega a ejecutar el fallo, habría un “daño irreparable, por lo que espera que el organismo se pronuncie de inmediato sobre las medidas cautelares. La CIDH sabe que esta sentencia es una barbaridad y causaría un perjuicio enorme, no solo para los hermanos Pérez y para Palacio, sino también para el diario, que ha sido un pilar indispensable de libertad de
expresión en el país”.

No obstante, uno de los abogados del Jefe de Estado, Alembert Vera, cuestionó la petición y dijo que sería “una barbaridad jurídica” que la Comisión recomendase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomar esa decisión de protección, pues las medidas cautelares son “para evitar daños irreparables”, lo cual no se da en la querella contra El Universo, según manifestó. Y dijo que la decisión que tome el organismo internacional no es de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo, Guim señaló que la Constitución establece, en su artículo 93, que la Corte Constitucional tiene entre sus obligaciones hacer cumplir las sentencias e informes de los organismos internacionales de derechos humanos. Y establece como sanción la destitución del funcionario que incumpla con esta norma.


Luis Villacís   Director del MPD

Jugosas sentencias para el Presidente-ciudadano

Queda al descubierto una Corte  subordinada al Régimen, sin autonomía e independencia, que cede a las presiones gubernamentales. Los juicios interpuestos por el ‘ciudadano’ Rafael Correa curiosamente reciben unas sentencias jugosas.

José Ayala Lasso     Ex Canciller


 ‘La Corte Nacional perdió las  oportunidades’

“La opinión pública nacional se ha pronunciado y  a escala internacional igual las  instituciones serias, ONG defensoras de DD.HH. y diarios de países amigos. Se esperaba que la Corte se  pronunciase con independencia ;  ha perdido la  oportunidad”.

Julio Echeverría    Catedrático

‘Una utilización grosera del sistema judicial’

“Me parece una utilización grosera de la justicia para atentar contra la libertad de expresión, en  caso contra Diario El Universo. El presidente Rafael Correa  y su Gobierno han ejercido presión sobre la Justicia para lograr ese cometido”.


 Marcel Merizalde      Catedrático

‘Los juicios de Correa  se resuelven en horas’

A partir de la sentencia contra El Universo los medios privados se van a fortalecer. Este es un duro revés para la democracia, para la libertad de opinión en el país.

Los  juicios en los que está involucrado el Presidente  graciosamente se resuelven en horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)