Abogados de Correa siguen con el juicio

En la OEA.   El Secretario de Comunicación (der.), la Ministra de Justicia, el Canciller,  el Procurador.

En la OEA. El Secretario de Comunicación (der.), la Ministra de Justicia, el Canciller, el Procurador.

Los abogados de Rafael Correa continúan trabajando en el juicio a los autores del libro ‘El Gran Hermano’, que sigue activo pese a que el Presidente tramitó su perdón.

Ayer, Gutemberg Vera, abogado de Correa, dijo que entregó pruebas a la Segunda Sala Civil de Pichincha, donde avanza el proceso contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita en segunda instancia.

Ambos son autores del libro ‘El Gran Hermano’ y fueron acusados por supuesto daño moral al Presidente. En primera instancia, la jueza María Portilla los condenó a pagar USD 2 millones.

Según Vera, el perdón presidencial no se efectivizó porque supuestamente la defensa de Calderón y Zurita no aceptó, a través de un escrito, la figura jurídica de la “condonación” de la sentencia.

“El juicio sigue porque nuestra condonación era condicionada a que la otra parte aceptara”. Por eso, el abogado agregó que ya presentaron pruebas en la causa de daño moral, pues el caso está abierto. “Nosotros estamos seguros que la sentencia tendrá que ser confirmada”. Es decir, los USD 2 millones de indemnización. Sin embargo, la defensa de los periodistas tiene otra versión sobre por qué no se ha archivado la causa, pese al ofrecimiento presidencial. Su abogado, Ramiro Aguilar, dice que se aceptó el perdón, pero no a través de la figura de condonación “que no existe”.

Los acusados piden una junta de conciliación

Al no archivarse el proceso, el abogado de los autores del libro solicitaron a la Segunda Sala que convoque a una junta de conciliación con la parte acusadora.

Ramiro Aguilar explica que este es un procedimiento normal y, por lo tanto, se lo puede solicitar en la actual etapa del juicio.

Para la parte acusada, este puede ser un espacio para que Correa concrete el perdón a los periodistas. “Si el Presidente desiste, nosotros aceptaremos como ya lo hemos expresado públicamente”.

Sus palabras se refieren a que el perdón de Correa ya fue acogido por ambos periodistas quienes ayer participaron en una reunión con la CIDH en Washington. Allí también estuvo una misión del Gobierno de Ecuador, liderada por el canciller Ricardo Patiño, que defendió los juicios que el Presidente ha entablado contra la prensa (ver nota compartida).

Para Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), resulta “contradictoria” la postura del Gobierno. Entre otros motivos, porque mientras en la CIDH Patiño decía que el Régimen respeta la libre expresión, por otro este juicio avanza en los tribunales.

El proceso arrancó en febrero del 2011. Correa sostiene que él no conocía de los contratos que su hermano Fabricio mantenía con el Estado, como lo recoge el texto.

Venezuela
Roy Chaderton,   dijo que se requiere un cambio en la OEA. Y contó que su Gobierno ofreció el voto a favor de José Miguel Insulza, para la Secretaría del grupo, a cambio de la remoción del Secretario de la CIDH.

EE.UU.
Carmen Lomellin  ratificó la vigencia de los DD.HH. y explicó que el tema de Cuba es meramente “bilateral”, por lo que no afecta a la OEA. Además, dijo que su país respeta las decisiones que toma la CIDH sobre todo.

Nicaragua
Denis Moncada  se solidarizó  con el Gobierno ecuatoriano. Y pidió a los países miembros presionar para que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba y sus autoridades  acudan a la Cumbre de las Américas.

Canadá
Allan Culham,  recordó la importancia de que exista libertad de expresión  para garantizar la democracia. Asimismo, explicó que los países  deben preocuparse por respetar los derechos sobre todo.

Patiño sin consenso para jubilar a  la CIDH

Las críticas del canciller Ricardo Patiño al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrieron un debate  en el Consejo Permanente de la OEA, que mostró la existencia de posiciones contrapuestas en defensa del Sistema Interamericano  la necesidad de que este vele por el respeto a la libertad de expresión.

En la reunión extraordinaria de ayer, el Ministro intervino por 73 minutos para cuestionar el papel de la Comisión frente a la libertad de expresión. Incluso criticó la existencia de una Relatoría Especial, cuando “hay otros derechos por los que preocuparse”. A su criterio, las alertas y casos que ha tramitado el organismo internacional no van más allá “del rol fiscalizador a los Estados”. Sus críticas nacieron por los pronunciamientos que el organismo realizó sobre las denuncias de supuestas violaciones a la libertad de expresión en el país, y por sus medidas cautelares en el juicio contra El Universo.

Patiño insistió en que el funcionamiento de la CIDH debe ser modificado,  así como sus fuentes de financiamiento. El Régimen pedirá que ese tema sea tratado en la próxima reunión de cancilleres de la OEA, en junio.

Patiño tuvo el respaldo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Pero los delegados de Estados Unidos, Canadá y Panamá rechazaron los intentos de “imponer restricciones a la Comisión”. Y aclararon que la libertad de expresión y de prensa garantizan la democracia (ver breves).

Hacia la noche, la CIDH emitió un comunicado para aclarar que la reunión interna solicitada por el Gobierno ecuatoriano fue para “expresar sus preocupaciones de orden conceptual y sobre el procedimiento en la Comisión respecto de la adopción, en el Sistema Interamericano, de medidas cautelares y trámite de peticiones individuales”.

El comunicado lamentó que Patiño haya asegurado que esa cita fuese para hablar del caso El Universo, sobre todo porque para un debate de ese estilo se requiere la presencia de la contraparte. La CIDH resaltó su papel autónomo dentro de la OEA.

Suplementos digitales