El abogado del Presidente no respondió preguntas al Fiscal

Gutemberg Vera se alistaba para rendir su versión en el caso Chucky Seven ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, el martes 29 de mayo del 2012. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

Gutemberg Vera se alistaba para rendir su versión en el caso Chucky Seven ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, el martes 29 de mayo del 2012. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

A las 11:10 terminó la versión de Gutemberg Vera, abogado del Presidente, en la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia.

El primero en salir fue Joffre Campaña, procurador judicial del rotativo. El jurista expresó que “lo más importante es que (Gutemberg Vera) no negó haberse reunido con Jaime Martínez, no negó que se haya ingresado un ‘pen drive’” con la condena.

Campaña agregó que el abogado del presidente “luego se convirtió, en como era evidente, en abogado defensor de Paredes”. Además dijo que Vera no respondió ninguna de las preguntas del fiscal, sólo dio su versión.

“Esta es una declaración libre y voluntaria. Concluí mi declaración, no tenía por qué responder ninguna pregunta”, expresó Vera a su salida. Agregó que Campaña “miente, eso es mentira, no tengo absolutamente nada que ver con un ‘pen drive’”

Además el abogado del Presidente descalificó a Campaña como representante del diario. Hizo alusión a las versiones de los directivos y el gerente de El Universo donde, según él, “manifiestan que el directorio nunca autorizó que se presente la denuncia”.

Hoy se cumplen nueve meses desde que Campaña denunció a Paredes por presunto prevaricato y falsedad ideológica. Vera agregó que “he solicitado al señor ministro fiscal que se debe desestimar la denuncia porque no existe delito de ninguna naturaleza y que él debe solicitar que sea calificada de maliciosa y temeraria a costa del abogado Campaña”.

Vera llegó a la Fiscalía luego de que el ex técnico de la Judicatura, Jaime Martínez, y la ex jueza Mónica Encalada lo señalaran como presunto autor de la condena de USD 40 millones a favor del presidente Rafael Correa, y tres años de prisión para los directivos y el ex director de Opinión del diario.

“Aquí hay un grupo de corrupción que lo lideró el abogado Campaña. Compró a la abogada Mónica Encalada, a Jaime Martínez, al asambleísta (César) Montúfar. Eso es visible”. El legislador ha insistido por escrito en dos ocasiones para que se le tome la versión a Vera.

Por su parte, el fiscal del Guayas Antonio Gagliardo dijo que llamará tres testigos más en su próxima providencia.

Suplementos digitales