A. País y la oposición miden fuerzas hoy

Hoy, a las 15:00, continuará la sesión115 del Pleno de la Asamblea. En ella se prevé designar al delegado del Legislativo a la Comisión Tripartita de la Judicatura. Y dar paso al segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El martes, tras la reunión de las fuerzas políticas del Legislativo, se acordó dar paso a la elección del delegado. Alianza País, hasta ayer en la tarde, mantenía la candidatura de Tania Arias. La bancada contaba con el voto de María Molina (MPD- Pachakutik), quien habría trabajado en el pasado con Arias. Sin embargo, algunos de los oficialistas decían no estar seguros de conseguir la mayoría de votos en el Pleno.

Desde el viernes 15, la oposición se fortaleció, luego de que reunió 63 adhesiones para cambiar el orden del día, que les permitirá tratar hoy las reformas a la Ley del Legislativo. Ayer en la tarde, los líderes de los sectores no afines al Gobierno, incluida Betty Amores (ex A. País), mantuvieron una reunión reservada. Según trascendió, se les pidió no dar detalles a los medios de comunicación para que no se filtren sus estrategias. Sin embargo, varios de sus integrantes señalaron contar con 64 votos, lo que bloquearía el deseo del oficialismo de nombrar a Arias.

La oposición decidió no proponer un candidato. Mantiene la propuesta original de los municipalistas de lograr que se establezca un reglamento de elección. Sin embargo, nada está seguro. Voces de Alianza País y los opositores dijeron depender de los votos de al menos cuatro independientes.

Suplementos digitales