5 de December de 2011 00:01

A. País quiere cerrar el año votando la ley de medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta mediados de este mes, el oficialista Mauro Andino tendría listo el informe para votar el proyecto de Ley de Comunicación. Según indicó el asambleísta, luego del segundo debate, concluido el 24 de noviembre, está en plena sistematización de las observaciones de 62 legisladores.

Además, la semana pasada, recibió más puntos de vista sobre el proyecto de ley. Entre otros de Álvaro Rosero, de Radio Democracia. “Me dejó una propuesta. Cree que a través de una disposición no se puede mejorar el talento ni la creatividad”, señaló Andino, en relación al porcentaje de música nacional que se debe colocar en las estaciones de radio. La propuesta legal habla de 50% y 50%.

Andino, como presidente de la mesa ocasional de Comunicación, está facultado para recoger solo las puntualizaciones que considere necesarias. Adelantó que entre otros temas, habrá una variación en la conformación del Consejo de Regulación de los medios.

Así, incluirá a un delegado de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales). Este se sumaría al delegado del Ejecutivo, que pudiera provenir de una terna enviada al Consejo de Participación; al representante de las facultades de Comunicación Social y a los de la ciudadanía.

Además, Andino acogerá la sugerencia del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, de que se tome en cuenta el informe realizado durante la Asamblea Constituyente de Montecristi. En él se señala que cuando entre en vigencia la Ley, se dé paso a la reversión de frecuencias de radio y televisión concedidas ilegalmente o que no hayan sido utilizadas.

El tema de la concesión de frecuencias también aparece en el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Servicios Postales, que todavía está a la espera de ser debatido, en primera instancia, en la Asamblea Nacional.

En el segundo debate de la Ley de Medios, asambleístas como la independiente Nívea Vélez, Jorge Escala (MPD-Pachakutik), Andrés Páez (ID), César Montúfar (Concertación), e incluso los oficialistas Virgilio Hernández y Paola Pabón, hicieron críticas al manejo de los medios incautados.

Varios legisladores de oposición pidieron poner fecha para la venta de estos. Pero Andino descartó colocar una transitoria en la Ley, en la cual se establezca un plazo para que sean vendidos. Dijo que era poco eficaz si no había compradores.

También señaló que los medios incautados pudieran convertirse en públicos.

El independiente Jimmy Pinoargote cree que los medios incautados deben pasar a otras manos. Sostiene que quizá con las nuevas disposiciones de la Ley será más complicado que haya interesados en comprarlos, pues el proyecto establece que los propietarios deben dedicarse solo a este negocio.

Marco Murillo, de Alianza Libertad, insistió en que el proyecto propone un ámbito restrictivo de los derechos y principios contemplados en la Constitución, al definir y sancionar administrativa, civil y penalmente la responsabilidad ulterior solidaria.

“Esta definición no busca proteger el bien jurídico de las personas, como el honor; ni del Estado, como la seguridad pública, ya que, estos derechos están protegidos en el Código Penal, en distintas figuras legales. Sí, busca anular, suspender, eliminar el derecho a la queja, a la resistencia y el principio de deliberación pública, derechos inalienables, irrenunciables, individuales, interdependientes y de igual jerarquía contemplados en los artículos 66, 95 y 98 de la Constitución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)