30 de March de 2012 00:01

A. País no negociará el veto que salga de Carondelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El oficialismo mantiene su posición de no ensayar más acercamientos con los grupos opositores, a 10 días de que se vote el proyecto de Ley de Comunicación, según el último calendario establecido por Fernando Cordero.

La cita que mantuvieron el miércoles por la tarde, Cordero y el ponente de la ley, Mauro Andino, con el presidente Rafael Correa, cerró aún más la posición del oficialismo. Es decir, el Gobierno buscará la aprobación del proyecto de ley sin que medie ningún compromiso legislativo interno que obligue a la Asamblea a rechazar los textos del veto que pudiera salir de Carondelet.

Cordero dijo que el presidente Correa no halló contradicciones sustanciales en el informe que será sometido a votación final. Eso le hace suponer que no “habría un veto modificatorio”. En ese sentido, señaló que la idea de pedirle a Correa no vetar el texto que llegara a aprobar la Legislatura, es solo una salida política de la oposición para que finalmente ese tema no se trate en el Plenario.

Legisladores como César Montúfar aseguran que el veto de Correa va a dar forma a una ley mordaza. Por lo tanto, la oposición no puede darse el lujo de participar en la votación de su texto sin que toda la legislatura -oficialismo, oposición e independientes- se comprometa por escrito a no dar paso al veto del Presidente, en aspectos que deterioren el ejercicio de la libertad de expresión.

Por su parte, Andino, quien es presidente de la Comisión de Comunicación, dio pistas sobre otros temas que se trataron en el Palacio de Carondelet. Por ejemplo, la redistribución de frecuencias del espectro radioeléctrico: 33% para los medios privados, 33% para los públicos y 34% para los comunitarios. Dice que esta es una “propuesta revolucionaria” y A. País defiende esta ‘conquista’. Legisladoras como Paola Pabón, explica, por ejemplo, que así se combatirá el supuesto monopolio de los medios privados. Pero Montúfar aclara que ese monopolio no existe en el país y que, finalmente, será el Gobierno el que llegue a controlar una gran tajada del espectro radial para sus fines políticos.

Más allá de este debate conceptual, la bancada MPD-Pachakutik ve que el reparto de las frecuencias es un “chantaje, usado desde el oficialismo”, para conseguir votos de la izquierda.

Por eso, Magaly Orellana, jefa de ese grupo, recordó a los asambleístas de A. País que ese tema consta en el art. 16 de la Constitución. Ayer, en rueda de prensa, esta bancada aseguró que votará no por el proyecto de ley. Sus legisladores insistieron en que la única salida posible es respaldar la elaboración de otro proyecto.

Esa visión choca con lo dicho por los oficialistas. El mismo presidente Cordero reiteró que una de las banderas de lucha de la Marcha por la Vida era la democratización del espectro radioeléctrico, por lo que le parecía una contradicción que el MPD y Pachakutik, que fueron parte de esa movilización, no den sus votos para este instrumento legal.

La incertidumbre en los independientes se mantiene. Geoconda Saltos, expulsada del PSP, quien ha votado a favor del oficialismo, hasta ayer dijo no haber decidido cómo votará y que su posición se decidirá cuando tenga el texto final de la ley.

Para asambleístas como Jimmy Pinoargote (independiente) y Lourdes Tibán (MPD-Pachakutik) nada está claro. Por ejemplo, ellos desconocen cuáles han sido los progresos alcanzados en los siete foros extra legislativos organizados por la Asamblea Nacional, por orden de Cordero.

Ángel Vilema, uno de los coordinadores de A. País y miembro de la Mesa de Comunicación, admitió no haber tenido acceso al texto final, que se le presentó al presidente Correa. “La redacción es responsabilidad del presidente Andino, cuando nos lo envíe lo compartiremos con el bloque y los aliados”.

Ayer, él ni siquiera sabía los detalles de la reunión entre Andino, Cordero y Correa. También participó la ministra de la Política, Betty Tola. En el encuentro de Carondelet no estuvo ninguno de los seis coordinadores de la bancada de Alianza País.

Andino pule el texto

El presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino,  anticipó que este fin de semana hará   algunos ajustes al proyecto de ley  de medios y el lunes lo  enviará  a Cordero, para que se disponga su votación en el Pleno. Es decir que este martes  se hará público  su contenido.  

Dos  temas centrales. Andino dijo que en el texto final  sí se  exigirá   la profesionalización de los periodistas. En cambio se insistirá en la idea de no regular los contenidos  que circulan  a través de las redes sociales. La idea es trabajar un artículo dentro de la ley -y no de un inciso-  que aclare esta polémica inquietud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)