22 de July de 2011 00:02

A. País logró colocar a Tania Arias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alas 17:20, luego de dos horas de reiniciada la sesión 115 del Pleno, se cumplió el pronóstico del oficialista Paco Velasco. Tania Arias fue designada delegada del Legislativo al Consejo de la Judicatura Transitorio. Tuvo 61 votos a favor, más uno en blanco (de María Paula Romo) que se suma a la mayoría. Hubo 48 votos en contra y 12 abstenciones.

El viernes 15, cuando la oposición ganó el cambio del orden del día, sumando 63 votos, frente a 52 de Alianza País, Velasco anunció que se trataba de “una mayoría pegada con babas”. Cuando iniciaba la sesión de ayer, aseguró que su mayoría estaba pegada con “glutanol” y que Arias sería nombrada esa tarde.

Alianza País logró que los independientes regresen a sus filas: Galo Vaca, Ramón Vicente Cedeño y Gerardo Morán. Además Guillermina Cruz, Geoconda Saltos y Scheznarda Fernández. Esta última si bien no votó en contra, el viernes pasado llegó tarde y se registró como ausente. Leandro Cadena (ID) se ausentó. También Salomón Fadul (PSC), por duelo (su segundo alterno no pudo actuar).

Sin embargo se confirmaron los problemas internos en el oficialismo. César Rodríguez, uno de los coordinadores, repitió la jugada de hace seis días y otra vez se abstuvo en la votación. Leonardo Viteri (PSC) coreó: “Rodríguez, presidente, presidente...”.

Voces que prefieren la reserva comentaron que la molestia de Rodríguez surgió el jueves anterior, cuando se decidió apoyar la reelección de Fernando Cordero. Él y Juan Carlos Cassinelli también aspiraban a la Presidencia. El miércoles, en la reunión de jefes de las fuerzas políticas intervino. Admitió que pudiera coincidir con la oposición, pero afirmó: “la muerte cruzada no puede usarse como chantaje político”.

Otro que se abstuvo fue Washington Cruz, a quien el presidente Rafael Correa amenazó con revocarle el mandato, el sábado.Ayer, Cruz, a través de una carta, le comunicó a Cordero que dejaba el bloque. También se abstuvieron: Fernando González (expulsado de A. País), Dalo Bucaram (PRE) y siete asambleístas del MPD- Pachakutik.

Hasta antes de iniciada la sesión aún había quienes preferían no adelantar criterios sobre el resultado de la votación. “No hay pronóstico que valga”, respondía Paco Moncayo (Alianza Libertad) y su compañero Edwin Vaca remataba: “... ni en el clima de Quito ni en la política nacional”.

En la mañana, Betty Amores (ex Alianza País), comentaba que la noche anterior, “tres legisladores se reunieron en la oficina de Cordero y la ministra de la Política, Doris Soliz”. Aunque en la sala plenaria y en los pasillos seguramente se concretaron pactos.

A las 15:20 empezó la sesión. Cordero cumplió con el libreto y permitió que se inicie el segundo debate de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. A las 16:40 cerró este punto para dar paso a la elección del delegado.

Entre tanto, el oficialista Raúl Abad sacó del Pleno a Vaca, su compañero de la mesa de Educación, a las 15:23. Ambos regresaron a las 15:43 junto con Virgilio Hernández, otro de los coordinadores, y enseguida se acercó a Cordero. Luego Rocío Valarezo (ex ADE, leal al oficialismo en las votaciones) también charló con Vaca, entre otros compañeros.

Scheznarda Fernández fue visitada en su curul por Cassinelli y ella a su vez se desplazó hasta el lugar del presidente Cordero. Conversaron, luego se la vio junto a Saltos. Ambas chateaban, telefoneaban, sonreían...

Del lado de la oposición, también hubo movimientos. Pero antes de las 16:00, una señal de Vicente Taiano (Prian) mostró que no tenían mayoría. Con el dedo índice pretendió cortarse el cuello... Las cosas estaban dichas. Pero Amores se acercó a Romo, luego salió y participó de una mini reunión, en la que contaron los votos y confirmaron que perdían. Estaban Gilmar Gutiérrez (PSP), Andrés Páez (ID), quien el miércoles habló de desconfiar de los “asambleístas de alquiler”.

Incidentes afuera

La asambleísta Lourdes Tibán denunció que, después de la sesión, unas 10 personas pretendieron agredirla en la calle, cuando salía en su Aveo, que no tiene vidrios polarizados. Rodearon el vehículo, lo patearon, lanzaron piedras y la insultaron.

Ella y su hija, de 9 meses, resultaron ilesas. Dijo que los atacantes eran parte de la gente de A. País que el presidente Cordero autorizó subir a las barras durante la sesión. Responsabilizó a Cordero de los desmanes. "Se supone que estamos en estado de emergencia en la Asamblea. Esto no debería ocurrir".

Periodistas también criticaron que la Escolta Legislativa trató de impedirles pasar del salón del Pleno a las cabinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)