9 de May de 2011 00:00

A. País cifra sus esperanzas en los votos de Manabí y Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alianza País prefirió ayer la prudencia. Los mensajes victoriosos en Facebook y Twitter del sábado desaparecieron. Las autoridades de Gobierno optaron por callar. Solo el director del movimiento, Galo Mora, y pocos asambleístas hablaron sobre la jornada electoral.

El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral fue un golpe al mentón para A. País y causó que la algarabía que vivieron por el sondeo de Santiago Pérez se transformara en preocupación.

Los planes de Alianza País se invirtieron después de escuchar que la ventaja frente al No era muy estrecha y en dos preguntas había casi un empate. Pasadas las 21:00 del sábado, la fiesta se apagó. El presidente Rafael Correa suspendió su viaje a Guayaquil para celebrar la victoria.



Él se quedó en Quito y convocó de urgencia a una reunión a los miembros de la cúpula del movimiento y a su equipo de ministros para analizar qué sucedió.

Desde las 22:00, todos pusieron los ojos en los datos que llegaban al Consejo N. Electoral. El ambiente fue tenso y una persona que estuvo en la cita dijo que el presidente Correa estaba furioso, porque el panorama político que le dibujaron no se cumplió.

No hubo un triunfo holgado. Perdieron en por lo menos 11 provincias. Se adelantaron a anunciar una victoria del 60% de aprobación, cuando no superan el 50 y, sobre todo, dieron escenario a la oposición para que los atacara. El director de Alianza País, Galo Mora, contó a este Diario que la noche del sábado vivieron un cruce de datos sobre los resultados de los comicios. Por eso hablaron con el encuestador Santiago Pérez para saber qué pasó con su encuesta a boca de urna. “Él (Pérez) dijo que daría explicaciones a la prensa de lo ocurrido”.

Hasta las 03:00 de ayer, los miembros de A. País siguieron el ingreso de datos electorales. A esa hora les llegó un respiro. Según Mora, hicieron una curva estadística y detectaron que la votación que obtuvieron en Guayas y en Manabí les ayudaría a ganar.

Para Mora y la legisladora Betty Carrillo, las lecciones de la consulta son más positivas que negativas. La razón: se enfrentaron a toda la oposición y creen que el apoyo a su tesis fue mayoritario y ganarán en las 10 preguntas.

Sin embargo, eso aún no está confirmado. En las interrogantes 4 (sobre la creación de un Consejo de la Judicatura temporal) y la 9 (de la ley de medios) la diferencia es de un punto porcentual.

Por eso, Alianza País se organizará para seguir voto a voto el conteo en cada provincia del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)