23 de November de 2011 00:02

A. País fue a la Corte Constitucional antes del debate de ley de medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, el asambleísta de Alianza País y ex PSP, Hólger Chávez, no necesitó el zamarro, poncho y sombrero, que usó durante el debate de la Ley de Aguas, en abril del 2010. Tampoco carteles como el de ‘Cordero, presidente’, que exhibió el 31 de julio, antes de la reelección presidencial’.

Sin intervenir en el segundo debate de la Ley de Medios, Chávez consiguió llamar la atención.

En los alrededores del Pleno distribuyó una copia de la demanda de inconstitucionalidad por omisión, que presentó en contra de la Asamblea, ante la Corte Constitucional. Lo hizo el martes 15, el mismo día en que comenzó el segundo debate de este cuerpo legal, que prosiguió el miércoles 16 y ayer.

En la demanda argumenta que la Asamblea incumplió la disposición transitoria primera, inciso segundo de la Constitución, en vigencia desde octubre del 2008. Ella establece que en un año se aprobarán varias leyes, entre ellas la de Comunicación.

“Más de tres años después el plazo está vencido en exceso”, dice en la misiva. Y pide a la Corte Constitucional aplicar el art. 436 de la Constitución, que le faculta a expedir la Ley, de manera provisional. Coincidencialmente, el viernes pasado, es decir tres días después de que Chávez acudiera a la Corte, Cordero advirtió a la prensa que cualquier ciudadano podía presentar esta demanda por omisión. Pero lo hizo sin nombrar a su compañero.

La oposición, consultada ayer sobre el tema, reaccionó dando por hecho que se trata de una jugada de Alianza País.

Para Andrés Páez (ID), el bloque busca “curarse en sano”. Se adelantó al fracaso en la sala plenaria, en donde, dice, no tendrán los 63 votos para aprobar la ley.

Páez se pregunta por qué Chávez, quien desde las 11:00 dejó la curul 52, para atender a la prensa, no presentó una demanda por omisión ante la falta de otras leyes como Aguas y Tierras, que también debieron aprobar.

Además, para la independiente Betty Amores, si la Corte Constitucional promulgara una ley de medios transitoria se produciría una abrogación de funciones.

El independiente Enrique Herrería ve a la demanda como un atajo, escogido por el oficialismo. Considera que la apertura de Cordero, para permitir más de 30 intervenciones (de 10 minutos cada una), es “una pantomima, que no llevará a nada”.

Mauro Andino, oficialista ponente del proyecto de ley, descarta que se trate de un plan A o B de su bancada. Uno de los coordinadores, Ángel Vilema, integrante de la mesa de Comunicación, subrayó que Chávez actuó a título personal. Y comentó que la bancada se enteró a través de un correo electrónico, que llegó al buzón de todos los asambleístas.

Andino no quiso pronunciarse sobre cuántos votos les falta para aprobar la Ley. Respondió que podía dar pronósticos futbolísticos pero no de ese tipo. Se conoce que A. País aún busca, entre otros, el voto del cantante Gerardo Morán, se cuenta que está entre la espada y la pared, que algunos músicos le piden respaldar el proyecto que establece que en las radios se debe transmitir 50% de música nacional y 50%, de internacional.

Él ha reiterado que no votará a favor de una ley que ‘amordace’ a los medios, que le han dado apertura en 25 años de carrera.

Oficialistas, que pidieron que su nombre se mantenga en reserva, comentan que no hay una estrategia en la acción de Chávez. Apuntan que buscó“cinco minutos de fama, notoriedad, cámaras...”. Él es uno de los legisladores que menos intervino en los debates del Pleno, en el período anterior: 29 veces frente a 101 de Fernando Bustamante.

Ayer, en la discusión, pocos asambleístas como Scheznarda Fernández dieron opiniones puntuales sobre el articulado.

La mayoría se enfrascó en acusar a la prensa privada de obedecer a intereses económicos, otros incluso, legisladores de A. País pusieron en duda la independencia de los medios públicos. La oposición habló de defender la libertad de expresión y criticó que no se hayan vendido los medios incautados, con fines electorales.

Chávez, con corbata roja y traje oscuro, continuó concediendo entrevistas, en la tarde...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)