18 de July de 2011 00:02

A la oposición se le dificulta sostener mayoría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viernes, tras respaldar a la oposición, Gerardo Morán salió de la Asamblea rumbo a El Carmen, donde brindó un concierto. Ramón Vicente Cedeño se embarcó en un avión con destino a Manabí y Galo Vaca manejó hasta El Tena.

Los tres ‘independientes’ votaron a favor de que se cambie el orden del día en la sesión 115, para que el Pleno trate en segundo debate las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Estas incluyen cambios en la fiscalización, que harían que los 124 legisladores y no seis de 11, en la mesa de Justicia, decidan si se emprende o no un juicio político. Y el incremento de seis comisiones a las 13 existentes, lo que según el Gobierno significaría USD 16 millones extras por año.

“No estamos ni con el oficialismo ni con la oposición, apoyamos las cosas positivas... Aún no decidimos si respaldamos a Fernando Cordero”, sostiene Vaca. Su declaración confirma que sus votos son móviles, que ni Alianza País ni los sectores no afines al correísmo pueden contar con ellos para mantener 63 sillas y, por lo tanto, el control del Legislativo.

Para Diana Atamaint (MPD- Pachakutik), César Montúfar (Concertación Nacional) y el activista político Carlos Vera, la mayoría conseguida el viernes por la oposición es “circunstancial, no consolidada y frágil”.

Paco Moncayo (A. Libertad) señala que “es una realidad objetiva que los 63 no conforman un bloque, bajo una disciplina”.

Pero apunta que pudieran seguir sumando voluntades por acuerdos puntuales. Gilmar Gutiérrez (PSP) tampoco garantiza que esos tres independientes los sigan respaldando. Tampoco Guillermina Cruz (prima del vicepresidente Lenín Moreno) ni Geoconda Saltos, expulsadas del PSP por votar con Alianza País.

Para Atamaint hay un hecho decidor: la proximidad de la elección del Presidente de la Asamblea, el 31 (en 13 días).

Eso hace, según ella, que los asambleístas que inclinan la balanza llamen la atención del Gobierno. “Con su voto le dijeron que no son tan incondicionales”.

Además, Gutiérrez denuncia que el oficialismo ha tentado a más bloques. Dice que Cordero telefoneó a Mercedes Villacreces, una de sus 16 legisladoras, y le pidió que no asistiera a la sesión 115. Pero ella no aceptó. Además, hasta ayer, Vicente Taiano (Prian) reconoció que Vladimir Vargas no le ha contestado el celular. Debe explicar por qué no envió la autorización para que su suplente lo reemplazara el viernes. Para Taiano, “el tema de los independientes es un problema. A. País tiene todo para retenerlos”.

Este Diario conoció que el viernes, en la reunión del buró de País -con Cordero y el presidente Rafael Correa- se empezó a contactar a los independientes. Además un sector del Gobierno no descarta acuerdos con el PRE.

En la cita se decidió que el Ejecutivo, el sábado, anuncie que emprenderá un proceso de revocatoria del mandato en contra de Washington Cruz, representante de Europa, Asia y Oceanía. El ex A. País -con su voto blanco- ayudó a que la oposición consiga su meta.

En esta semana, una delegación viajaría a Italia, donde Cruz residía para analizar el terreno. Ya hicieron contactos con Santa Elena, cuna de Jimmy Pinoargote, opuesto a la Ley de Medios. Al parecer, Correa se siente seguro de sumar respaldos en Santa Elena, en donde la gente le agradece por concretar la provincialización.

Montúfar critica “la actitud tremendista” de Correa. Y Vera anticipa que será fácil ganar con “organismos a su favor”, por ello, “la oposición debe dar alternativas”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)