24 de June de 2011 00:01

A José Serrano le increpan su ‘injerencia’ en la justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sesión de fiscalización al ministro del Interior, José Serrano parecía destinada al fracaso. Una hora después de acordada (09:30) ninguno de los cuatro miembros de Alianza País y tres de la oposición llegaban hasta el salón de la Asamblea.

Faltaban César Rodríguez, Mauro Andino, Gastón Gagliardo, Pamela Falconí (Alianza País) y Abdalá Bucaram Pulley, Marco Murillo y Betty Amores. Su ausencia casi produjo que la sesión se convierta en una reunión de trabajo y que las declaraciones que ahí se dieran no tengan el mismo peso para tomar una decisión.

Esa posibilidad fue rechazada por el asambleísta interpelante, César Montúfar, quien pedía que se espere hasta la llegada de sus colegas, especialmente de Alianza País para presentar las pruebas que tenía contra el Ministro.

A las 10:30, apareció el oficialista César Rodríguez y la sesión empezó. Luego poco a poco se unieron el resto de legisladores de Alianza País y de la oposición, solo faltaron Gagliardo y Bucaram.

Montúfar sostuvo que el 13 de mayo pasado, el ministro Serrano, intentó interferir en la Justicia al supuestamente amenazar al juez Hugo Sierra con una demanda penal. Esto ocurrió pocas horas antes de que emita su sentencia, en el juicio que absolvió al coronel de Policía, César Carrión.

Carrión, su esposa y dos hijos estuvieron ayer en la audiencia de la Asamblea. Él no puede dar declaraciones sobre el proceso que aún se sigue en su contra por el presunto intento de homicidio al presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre pasado. Su cónyuge, Janeth Orbe, sostuvo que ella denunciaría la presión que sufre su esposo (ver recuadro).

Montúfar sostuvo que el ministro Serrano días antes del juzgamiento a Carrión visitó al juez Sierra en su despacho. Dijo que el juez relató que una presunta funcionaria del Ministerio de Justicia, Lady Zúñiga, entró abruptamente a su despacho y por eso el juez invitó al Ministro a que entrara y se sentara. “Allí le dijo que el presidente Correa estaba preocupado por el futuro del juicio contra Carrión, por lo que había pasado con el caso del mayor (Fidel) Araujo”, sostuvo el asambleísta.

Para Montúfar, esta visita que hizo Serrano y su declaración del 13 de mayo son evidencias de un “delito político” por el cual el funcionario debe ser enjuiciado.

En cambio, para Serrano la intención del asambleísta es hacer un ‘show’ para la prensa. Aseguró que la declaración del 13 de mayo fue hecha como ciudadano y como un funcionario. “José Serrano es acusador en ese juicio”, dijo.

Aseveró que no amenazó al juez, sino que denunció al país que había tomado una decisión antes de emitir la sentencia. También, Serrano en su defensa usó la declaración del juez Sierra, quien sostuvo que nunca el Ministro lo presionó para que emitiera un fallo. Sostuvo que no lo presionó, pero insistió que lo demandará por presunto prevaricato.

Luego de su pronunciamiento, Serrano abandonó la Asamblea para esperar la decisión que tome la Comisión de Fiscalización sobre su probable enjuiciamiento.

'Ministro presiona por sanción'

Janeth Orbe, esposa del coronel César Carrión, aseguró que el ministro del Interior, José Serrano, ha presionado para que su pareja sea sancionada por la Policía.

Ella aseguró que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía emitió un informe favorable a su esposo por su participación en los hechos del 30 de septiembre pasado. Ese día, Carrión era el director del Hospital de la Policía, sitio donde estuvo internado el presidente, Rafael Correa, luego de que fuera atacado por policías sublevados del Regimiento Quito Número Uno.

Orbe sostuvo que luego de ese informe favorable el ministro Serrano, presuntamente, dispuso que se hiciera una ampliación con varias dudas que tenía; por eso cree que se intenta que su esposo sea sancionado.

La verificación de este tipo de informes es de las competencias del Ministerio del Interior, pues a su mando está la Policía.

Orbe también se quejó porque la Comandancia de la Policía aún no le asigna una función su esposo por más de un mes.

El 14 de mayo pasado, Carrión fue liberado de los cargos que se le imputaban en el juicio por supuesto intento de homicidio al presidente Rafael Correa. Desde esa fecha, el oficial no cumple con ninguna tarea en la Fuerza. Lo que no ha ocurrido -sostuvo Orbe- con los otros cuatro acusados en el mismo juicio de su esposo.

La Fiscalía de Pichincha apeló a esa decisión y se espera que en las próximas semanas nuevos jueces se encarguen de la acusación. El juicio pasará a la Corte de Justicia de Pichincha, allí se resolverá si la queja de la Fiscalía cumple con los parámetros legales.

El trámite

El sábado terminará la etapa de prueba en el proceso contra el ministro José Serrano. En esta etapa se analizan si la denuncia tiene sustento legal y la calidad de las pruebas presentadas.

La próxima semana está previsto que la Comisión se reúna para conocer el informe del análisis de las pruebas y para tomar una decisión: el archivo o que el caso pase al Pleno.
Para el legislador César Montúfar hay la intención de que se archive la solicitud de juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)