25 de February de 2012 00:02

A elecciones el 17 de febrero del 2013

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) definieron el calendario que regirá en las elecciones generales del 2013. Lo hicieron en las cálidas tierras de Manabí, en la delegación provincial de Portoviejo, lejos del frío capitalino que tradicionalmente los acompañaba en los Plenos.

Por unanimidad, los vocales decidieron que la primera vuelta de las elecciones del 2013 sea el 17 de febrero y la segunda vuelta el 7 de abril. Con esta decisión, cambiaron las reglas del juego.

La Constitución establece que las normas electorales deben estar definidas un año antes de la primera vuelta. Con la nueva fecha, entrarán en vigencia las reformas al Código de la Democracia, que rigen desde el 4 de febrero pasado y que ingresaron por ministerio de Ley. Esto luego de que la Asamblea no pudo modificar un polémico veto parcial del presidente Rafael Correa que introdujo, entre otras cosas, la prohibición de que los medios de comunicación hagan promoción directa o indirecta de tesis políticas, durante la campaña.

Estas reformas no hubieran estado vigentes si el CNE actual hubiera validado el calendario propuesto por el CNE de transición que establecía que la fecha para la primera vuelta fuera el 20 de enero. Por esta jugada, los opositores al Régimen, sostienen que el CNE le hizo un favor al Ejecutivo.

El 16 de enero pasado, el presidente Rafael Correa dijo que “sería tremendamente absurdo hacer todo este tipo de reformas y aplicarlas en las elecciones del 2017” y animó al organismo a cambiar las fechas.

Sin embargo, Domingo Paredes, actual presidente del CNE, expresó que se trataba de una “coincidencia” este cambio de fechas. Y agregó que el calendario aprobado por el anterior Pleno formaba parte de un “plan operativo temporal para el 2013”.

En este marco, Paredes explicó que las fechas respetan la Constitución. Esto debido a que permiten que el 14 de mayo se posesione a los legisladores y el 24 a los primeros mandatarios. “Hay todos los argumentos lógicos para que tengan confianza en el procedimiento”, dijo.

Además, manifestó que el cambio en el cronograma es “un respiro para todas las organizaciones políticas” que están en proceso de inscripción y reinscripción.

El Código de la Democracia establece que los partidos y movimientos políticos podrán inscribirse hasta seis meses antes de la fecha de la primera vuelta. Por lo que la nueva fecha les da casi un mes extra para que los más de 100 grupos interesados culminen el trámite. Hasta el momento está inscritos: MPD, PRE, PSP y Alianza País.

Así, el Pleno aprobó el Plan Operativo Electoral 2013 al culminar la sesión de ayer, que duró casi tres horas. En la delegación la visita de los funcionarios fue una novedad: por primera vez autoridades nacionales sesionaron en ese cantón. Además del cambio de fecha, también aprobaron el nuevo presupuesto para las elecciones que es de USD 95 millones. Este supera por USD 9 millones al monto establecido por el Pleno del CNE transitorio.

Otra de las preocupaciones de las autoridades fue el padrón electoral. Durante el debate el vicepresidente Paúl Salazar destacó que “actualmente tenemos un registro electoral inflado”. Según el nuevo cronograma, le dedicarán a la depuración del padrón hasta el 17 de febrero del 2013.

Además aprobaron que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto reciban dos capacitaciones. Una por cada vuelta electoral. Según el cronograma, las papeletas electorales estarán listas el 12 de febrero y los paquetes electorales cuatro días después

También presentaron la estrategia de comunicación que manejará el CNE. Su enfoque será incentivar el voto para los próximos comicios. Utilizarán 15 cadenas nacionales y 10 cuñas radiales.

Otra estrategia de marketing será el uso de volantes en centros comerciales y estaciones de bus. Y para incentivar el sufragio de los migrantes, el CNE pautará en medios nacionales con impacto en el extranjero.

Durante la jornada electoral, las organizaciones políticas podrán publicitar sus propuestas del 4 de enero al 14 de febrero próximos. El límite de gastos por partido o movimiento es un rubro que no ha sido establecido aún .

De este modo las condiciones para las elecciones del 2013 están dadas. Ahora los partidos deberán alistar sus estrategias.

El calendario
   
17 agosto (2012)
Seis meses antes de la primera vuelta vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos se inscriban para poder participar.

10 de octubre
El Consejo Electoral realizará la convocatoria oficial para las elecciones del 2013. Será mediante una cadena nacional de televisión.    
 
4 enero (2013)
Empieza el período de campaña electoral que se extiende hasta el 14 de febrero. En este período los medios no podrán  hacer promoción.
 
15 de febrero
Desde este día hasta la fecha de la votación entra en vigencia el silencio electoral. Se prohíbe la difusión de propaganda o el proselitismo.  
 
17 de febrero
Ese día los ecuatorianos residentes en el país y en el exterior deberán acudir a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente y legisladores.

7 de abril
Se realizará la segunda vuelta para elegir al Presidente y Vicepresidente, de entre las dos listas que más apoyo tuvieron en la primera votación.


24 de mayo
El Presidente y Vicepresidente elegidos serán posesionados en la nueva Asamblea Nacional, que previamente entrará en funciones.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)