21 de November de 2011 00:02

A fin de año se tratará la Ley de Telecomunicaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mesa de Gobiernos Autónomos, que Ud. preside, se ha caracterizado por aprobar leyes de consenso. ¿Qué pasará con el proyecto de Telecomunicaciones, ya que los temas relacionados con la prensa han generado polémica en la Asamblea?

Es una ley que no hemos empezado a tratar, estamos privilegiando otras en trámite. Antes de que termine el año empezaremos a discutirla. Los intereses de la sociedad están de por medio. Hay un estado con un marco constitucional, que intenta fortalecer sus atribuciones. Una función es la regulación, con esos principios, podremos encontrar acuerdos.

¿No habría que tratarla, hoy que se desarrolla el segundo debate la ley de medios?

Siempre la gente que está en medios piensa que la vida de la sociedad se organiza, se inicia y se acaba a partir de la relación con los medios. Pero tan trascendente como Telecomunicaciones es la ley de Límites, que puede llevarnos a un enfrentamiento entre ecuatorianos; la de Contratación Pública, etc. No creo que sea ni más ni menos trascendente.

Quizá se pone más atención en estas leyes por los constantes comentarios del Presidente de la República en torno a la prensa...

De la misma forma en que muchos de los grandes medios, todos los días, hacen juicios de valor respecto de la actuación del Presidente y la de mi bloque.

Son funcionarios públicos.

Estamos sujetos a ese escrutinio. Pero nadie puede dejar de ver que los medios son un poder y no pueden estar exentos de regulación. Espero, con una inmensa capacidad de diálogo buscar acuerdos con los actores involucrados.

¿Qué relación tiene la Ley de Telecomunicaciones con los temas de su comisión?

Las comisiones son especializadas, pero los asambleístas tenemos la capacidad para tratar diversos temas. Además sí tiene relación con la comisión.

¿Cuál es la relación?

Cuando se habla de la concesión de frecuencias se piensa solo en el Gobierno Nacional. Eso es equivocado. La Ley de Comunicación establece un directorio absurdo para los medios locales. Con los directorios que plantea, las radios como la Pública o las 12 radios municipales del país no pudieran funcionar, sería una estructura burocrática, desconectada de realidades locales. Hay que incentivar el desarrollo de espacios para medios comunitarios en provincias y parroquias.

¿En el proyecto de Telecomunicaciones se confunde servicios de telefonía con el de la radio y la televisión?

La ley trata de todo lo que es la telecomunicación. Pero habrá que hacer las adecuadas distinciones. Discutir sobre el tema postal para dinamizar el comercio electrónico, por ejemplo.

¿La utilidad que genera una empresa de telefonía móvil puede equiparar a la de una pequeña radio?

Se habla de toda trasmisión, recepción de signos, videos, sonidos, imágenes por sistemas alámbricos e inalámbricos. Pero hay que hacer diferencias. Tampoco todos los medios de comunicación, con frecuencias del Estado, están en las mismas condiciones.

En el proyecto se habla de multas de 300 a 3 000 salarios mínimos vitales.

Eso es injusto, las sanciones deben ir en función de la facturación. No es lo mismo una cadena televisiva que factura USD 60 millones al año, otra USD 35 millones, aunque luego diga que pierde todo, a una comunitaria que avanza a facturar USD 200 000. Espero que mi mesa lo debata con la mesura que hemos tratado otros proyectos de ley.

¿Por qué A. País no tiene esa mesura y eludió el debate de la reforma tributaria?

La oposición debió ir a la sesión de la Comisión de Régimen Económico, debatir y aprobar un informe si tenían los votos. Prefirieron un gesto simbólico como la resolución, para negar el proyecto, aprobada con 53 votos.

HOJA DE VIDA

Virgilio Hernández

Su experiencia. Asambleísta constituyente. Ahora preside la mesa de Gobiernos Autónomos.

Su punto de vista. Las sanciones a quienes usan el espectro radioléctrico, patrimonio de los ecuatorianos, deben ir en función de la facturación.

En libertad de prensa el país cayó 18 puestos

Ecuador ha experimentado un retroceso en materia de libertad de prensa. Así lo revela el ranking del 2010 que en esta materia realizó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

De 178 países evaluados por la agrupación, el Ecuador se posicionó en el lugar 102. Esta ubicación implica un retroceso de 18 puestos en comparación al ranking que Reporteros Sin Fronteras realizó durante el 2008.

Ese descenso de 18 escalones obedece, entre otras razones, a los continuos ataques que recibe la prensa independiente por parte del Gobierno.

No obstante, este problema también se registra en la región andina, según esta clasificación de libertad de prensa.

Por ejemplo, Bolivia quedó en el lugar 103, Perú en el 109 y Venezuela en el 134. Pero en este marco hay otros países donde la tarea periodística tiene más trabas. Se trata de México (136) y de Colombia (145), donde su violencia interna se traduce en amenazas al libre desarrollo al ejercicio periodístico independiente.

La otra cara de la moneda en materia de libertad de prensa ocurre en Chile y Uruguay que ocuparon el lugar 33 y 37.

El informe de Reporteros Sin Fronteras señala que "en un clima de polarización acrecentada, la hostilidad contra los periodistas ha aumentado en el país".

En el caso de Ecuador, la organización reseña que desde 2010 ha receptado "más de una docena de agresiones, en ocasiones violentas, contra trabajadores de los medios de comunicación".

El informe también cita los problemas de medios privados y menciona que el Gobierno ha apostado por tener medios.






Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)