10 de October de 2012 11:37

En 90 minutos, el CNE rebuscó una muerte jurídica de Concertación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El receso de cinco minutos que pidió el titular del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, se convirtió en una hora y media. Esto sucedió durante la sesión del Pleno donde se otorgaba la vida jurídica para las organizaciones políticas.

El receso se dio luego de que el Secretario leyera  el informe del departamento jurídico en el cual recomendaba dejar sin efecto la resolución del 6 de julio del 2012 pues dicho acto administrativo fue emitido "con eminente error de hecho inducido por la organización política al utilizar formularios de adhesión con datos y firmas sin el consentimiento de los ciudadanos, conculcando sus derechos constitucionales y por lo tanto carece de validez y eficacia jurídica".

Con este texto, el CNE acusaba a Concertación de haber cometido dolo. Por ello, los vocales alarmados decidieron suspender la reunión para “ajustar” el documento y encontrar el argumento jurídico para dejar a Concertación fuera de la lid electoral.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que es una propuesta de reglamento mal redactado. Así, luego de 90 minutos, aprobaron una nueva resolución en la que se ajustó la base jurídica.

El presidente de Concertación, Juan Carlos Solines, quien fue impedido de subir al Pleno, que es “público”, dijo que en derecho y bajo la normativa vigente no “podían quitarnos un derecho adquirido”.

Recalcó que  agotarán todos los recursos pues se está vulnerando derechos básicos como la presunción de inocencia. “Se nos está quitando un derecho sin dejarnos defender”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)