5 de November de 2011 00:04

69 proyectos de ley se entregaron a las comisiones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Derechos Colectivos, integrada por ocho legisladores de oposición, deberá tramitar cuatro proyectos en este período, que terminará en mayo del 2013.

Se trata de reformas a la Ley de Organización y Régimen de las Comunas, el proyecto de Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa, Ley del Anciano y Ley Orgánica de la Juventud.

El Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL) calificó 69 propuestas, presentadas por asambleístas de diferentes bancadas. Algunas no habían sido revisadas, pese a haber sido enviadas en agosto del 2009.

Uno de los vocales del ente, Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik), informó que 37 proyectos fueron desechados porque no cumplían con los requisitos, según detalló el informe de la Unidad de Técnica Legislativa.

Ulloa, Fausto Cobo (PSP) y Marco Murillo (Alianza Libertad), vocales de oposición, insistieron para que se dé trámite a las iniciativas de asambleístas y no solo a los proyectos enviados por el Ejecutivo. Y, según Murillo, solicitaron que no fuesen considerados solo insumos de textos de la Presidencia de la República y que se los ponga en la agenda del Pleno.

El CAL tiene mayoría de Alianza País: el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea y dos vocales afines al movimiento. En sus manos está calificar o no proyectos. Pero Fernando Cordero tiene potestad para fijar la agenda.

Lourdes Tibán (MPD-Pachakutik) integró, en el período legislativo anterior, la Mesa de Derechos Colectivos, que ahora preside. Recuerda que no les asignaron ningún proyecto de ley, antes. Ahora asegura que más allá de las tareas que les encomienden, su tarea primordial seguirá siendo la defensa de derechos.

“Qué sentido tiene seguir trabajando leyes si un Decreto Ejecutivo como el 813 puede violar la Ley de Servicio Público”, señala. Comentó que en este mes exigirán la comparecencia de los ministros de Salud, Interior, Justicia y Relaciones Laborales, para que hablen sobre los despidos a funcionarios.

Justicia y Estructura del Estado es la comisión que mayor número de proyectos de ley recibió. Son 18, entre ellas varias reformas a la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia, al Código Civil, a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

También proyectos para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 13 de diciembre de 2008, de Protección a la intimidad y a los datos personales.

Ahora, Justicia -dirigida por el oficialista Mauro Andino- trabaja en las reformas al Código Penal. Andino también preside la mesa ocasional de Comunicación, que trata la Ley de Medios, cuyo segundo debate se realizaría el 15.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)