24 de February de 2012 00:01

63 periódicos se solidarizan con El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los más importantes rotativos de Colombia protagonizaron ayer un acto de protesta en rechazo a las medidas, que aseguraron, buscan silenciar a la prensa ecuatoriana.

Los periódicos agrupados en la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) publicaron con enorme despliegue la columna ‘No más mentiras’, de la autoría de Emilio Palacio, ex editor de Opinión del matutino ecuatoriano El Universo.

El Tiempo, el mayor diario colombiano, dedicó ayer una página entera a la abierta pugna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, mantiene con los medios de su país.

El matutino había publicado, el 8 y el 17 de febrero, dos editoriales punzantes contra el gobernante ecuatoriano que, en su orden, tituló“Correa, el Atila de la prensa” y “Correa contra El Universo”.

En la página seis, aparte del artículo de opinión de Emilio Palacio, El Tiempo incluyó un comunicado de Andiarios. En la nota, el gremio periodístico dejó en claro que en el caso El Universo considera que “la demanda interpuesta por el presidente Correa y la drástica decisión de la Justicia ecuatoriana constituyen un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión, cuyas consecuencias pueden ser negativas para el ejercicio libre e independiente del periodismo…”.

El matutino bogotano, asimismo, publicó los puntos más salientes de la “pelea jurídica” en el caso El Universo. Y también concedió espacio a la carta enviada por el embajador ecuatoriano Raúl Vallejo a Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, y a Roberto Pombo, su director.

Además, con el titular “Correa podría dar reversa”, recogió un despacho que anuncia la posibilidad de que el Presidente ecuatoriano plantee la anulación de la condena a El Universo.

El mismo tenor se repitió en los diarios El Espectador, El Colombiano, El País de Cali, entre otros medios. La publicación en los periódicos colombianos también tuvo eco en otras plataformas informativas. Así, la cadena Caracol reseñó la acción de Andiarios y también entrevistó al director de El Espectador, Fidel Cano.

Este aseguró que la medida de este jueves 23 fue un acto “de protesta y solidaridad” con la prensa ecuatoriana. Y añadió: “Es también una muestra de que los periodistas, cada vez que nos quieran callar, vamos a unirnos”.

Adicionalmente, bajo el título “La pugna de Correa con la prensa en ocho actos”, la página electrónica de la revista Semana abordó el enfrentamiento que el Mandatario ecuatoriano libra con los medios de comunicación.

“Pero el caso El Universo no es el único que hace parte del conflicto que mantiene Rafael Correa con los medios. Las tensiones son a diario y los temas de dicho enfrentamiento son diversos”, resumió el semanario, que luego hizo un análisis de la cadena británica BBC sobre ocho puntos de la campaña de Correa contra la prensa.

A saber: el caso El Universo, el caso Gran Hermano, la ley de medios, la reforma electoral contenida en el Código de la Democracia, la campaña oficial de descrédito de la prensa, las críticas a la CIDH y a la OEA, otras leyes que tramita la Asamblea y la aplicación de normativas ya aprobadas.

La acción de rechazo a la condena contra El Universo se replicó, ayer, en los siete miembros del Grupo de Diarios de América (GDA). Entre el GDA y Andiarios, 61 rotativos reprodujeron ayer el editorial de Palacio. Hoy lo hacen dos diarios más: O’Globo (Brasil) y el Nuevo Día (Puerto Rico).

A las 16:30 de ayer, el presidente Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre la protesta de los diarios sudamericanos: “Muchas gracias. Con ello, a cualquier ciudadano y periodista honesto, le quedará claro la clase de prensa que tenemos que enfrentar”. Y señaló que había que perderle el miedo a los negocios dedicados a la comunicación. Los ciudadanos libres de nuestra América venceremos”.

En Miami, unos 20 ecuatorianos se manifestaron contra el gobierno de Correa fuera del consulado. Desplegaron pancartas denunciando la manipulación de la justicia por la condena contra el diario El Universo, según AFP. Entre ellos estuvo Gustavo Palacio, diplomático retirado y hermano de Emilio Palacio.

Cornejo increpa  a F. Alvarado
 
El secretario de Comunicación del Gobierno, Fernando Alvarado, pidió intervenir ayer  durante la entrevista que Diego Oquendo, de Radio Visión, mantenía con Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). Lo hizo para señalar que en el Ecuador sí hay libertad de expresión.
 
En ese sentido dijo que “hay tanta libertad de expresión que ha circulado en todos los correos, uno de ellos suscrito por Angelita Cornejo, no sé si la conozca Diego Cornejo, llamando a una marcha en contra de este mal Gobierno y casi están incitando al derrocamiento y a la renuncia del presidente Correa”.
 
Cornejo, tras cuestionar que Alvarado tome el nombre de su esposa,  dijo que las preocupaciones del ‘Jefe de Propaganda’ del Gobierno no merecen ser respondidas por él. Sobre todo, cuando es el Gobierno quien jamás otorga el derecho a la réplica a las personas que son señaladas durante las cadenas nacionales que emite la Secretaría de la Comunicación.

Además reclamó a Alvarado por haberle pretendido relacionar con un supuesto ex torturador del Gobierno de León Febres Cordero, durante la audiencia a la que asistieron  ante la CIDH, en octubre pasado . “Lo que usted hizo es una desvergüenza”, señaló Cornejo.

De otro lado, Alvarado minimizó el efecto político que ha tenido el rechazo de la prensa  internacional al fallo contra El Universo. “Una cosa es que haya un gremio a nivel mundial de dueños de medios y de editores de periódicos interesado y otra cosa es que los ciudadanos que  eligen un  Gobierno están  a favor o en contra de que se injurie a su máximo representante.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)