25 de April de 2012 16:11

58% de los seguidores de @MashiRafael son fantasmas, dice tuitero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Se puede conocer cuántos seguidores reales y fantasmas tiene un político?

Esta posibilidad salta a propósito de un estudio hecho por el tuitero quiteño, @IvanStalyn, quien en su blog ha hecho el ejercicio de someter a una prueba a las cuentas de Rafael Correa, del presidente venezolano, Hugo Chávez; la activista estudiantil chilena, Camila Vallejo; y, la activista política cubana Yoani Sánchez.

Según la investigación de este tuitero, el 58% de los seguidores de la cuenta @mashirafael, de Rafael Correa, son fantasmas.  De @chavezcandanga, del venezolano Hugo Chávez,  la cantidad de cuentas fantasmas alcanza el 73%.

El trabajo realizado por @IvánStalin surge a raíz de un artículo aparecido en La Jornada de México donde Salim Lamrani, quien pone en cuestión al trabajo de la cubana Yoani Sánchez y afirma que un gran número de sus seguidores de la cuenta Twitter son fantasmas. Según Lamrani "en efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta)".

La definición utilizada por @IvanStalyn sobre cuentas fantasmas es la que usó  el propio Lamrani en su investigación. Básicamente, según @IvanStalyn, se trata de cuentas que solo tienen un seguidor, que han enviado menos de 3 mensajes desde la creación de la cuenta y otras que no tienen ni seguidores ni mensajes. También aquellas cuentas que llevan por avatar un huevo, es decir que no tienen foto.

Lamrani para su investigación utilizó la herramienta http://followerwonk.com, la cual funciona bajo pago.

@IvanStalyn afirma que, por no poder pagar la suma que se necesita para investigar con followerwonk.com a la totalidad de los seguidores de @MashiRafael decidió desarrollar una herramienta propia para hacer un análisis casi idéntico al de Lamrani.

"Principalmente, me baso en las definiciones de Lamrani de lo que es una cuenta fantasma. Él describe al menos 4 tipos de cuentas fantasmas o inactivas en su artículo", dice @IvanStalyn.

Esta noticia aparece en medio de una polémica sobre el uso político de redes sociales en Ecuador.  Hoy circuló en Twitter un contrato firmado por el Gobierno y una agencia de publicidad para el manejo y monitoreo de redes sociales por algo más de USD 200 000.  

En marzo, el político de oposición Fernando Balda denunció la existencia de un “troll center” o un centro especializado en el manejo de cuentas concebidas para acosar a los usuarios de Facebook y Twitter que son críticos del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)