22 de December de 2011 00:01

546 periodistas eligen a la nueva directiva de la UNP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todo está listo para las elecciones de la nueva directiva de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Es una elección decisiva, pues este gremio ha sido uno de los espacios que más ha cuestionado sobre el estado de la libre expresión.

Entre las 08:00 y las 18:00, los 546 socios del gremio deberán elegir entre dos opciones: la primera liderada por las actuales cabezas de la agrupación: Vicente Ordóñez y Guadalupe Fierro; y la otra, por los candidatos Fernando Salme y Maritza Jijón.

La contienda será en la sede de la UNP, en el norte de Quito, así como en las distintas filiales del gremio en el resto del país.

Ordóñez tomó la bandera de la defensa de la libertad de expresión como eje de su gestión al frente de la UNP. Fue una res-puesta a los ataques del Presi-dente a la prensa. Este, según el periodista, seguirá guiando su trabajo en caso de ser reelecto hoy.

Las prioridades de Salme son otras. Para él, es el momento en que los comunicadores estén más unidos. Ese acercamiento será el centro de su trabajo si triunfa.

Para difundir sus proyectos, las dos listas han utilizado la tecnología como su principal estrategia de campaña. La lista 1 se promovió por medio de correos electrónicos y de las redes sociales. “No podemos hacer una campaña grande porque no tenemos los recursos necesarios; así que los compañeros nos han ayudado a difundir nuestro plan de trabajo”, manifestó Ordóñez.

Mientras que la agrupación de Salme creó la página web (http://unionp.jimdo.com), además, se creó un grupo en Facebook: Socios Periodistas Comunicadores, para hacer campaña.

Allí se ha colocado publicidad a favor del ‘Negro’ Salme. Una de ellas dice: “No comas cuento: ni oficialistas ni empresariales, somos periodistas”.

Esta frase hace alusión a las insinuaciones de que Salme es cercano al Gobierno, pues ha ocupado varios cargos en el Régimen e incluso actualmente es asesor de la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales (Alianza País).

Él cree que el lugar en donde se trabaja no es impedimento para liderar el gremio, y menos que ello signifique ser correísta.

Sin embargo, las dudas de que el Gobierno se apodere de la UNP son varias. Esto porque existen algunos antecedentes de directivas que estuvieron a favor de los gobiernos de turno, provocando que muchos comunicadores profesionales no estén agremiados o simplemente no participen en las decisiones de la UNP.

Este es precisamente uno de los cuestionamientos que hace Ordóñez a sus contrincantes. Es decir que nunca han tenido ninguna “militancia en la UNP”.

Pero Salme aclara que la falta de unidad de los socios fue producto de la poca interacción y el respaldo que las directivas anteriores han tenido con los agremiados.

Incluso cuestionó el papel de Ordóñez en la propuesta de Ley de Comunicación, porque considera que su visión no representa a todos los periodistas.

Para el actual presidente de la UNP, la propuesta legal no puede establecer un Consejo de Regulación, porque tendrá como objetivo el control de los contenidos periodísticos. Además, cree que ya existe la responsabilidad ulterior, que sancionará posibles excesos.

Para Salme, el Consejo de Regulación debe ser asumido por el Tribunal de Honor de la UNP. Este órgano, según explicó, sería el que juzgue si hubo alguna una injuria, calumnia, etc. Y de allí pasaría a instancias judiciales, para que determine la sanción correspondiente para cada caso.

El texto final de la Ley está previsto que se presente ante el titular del Legislativo esta semana. Por ello, Ordóñez considera que el papel que juegue la nueva directiva de la UNP será vital para defender a los periodistas.

Por ello, su lista tiene como lema de campaña: “Sin miedo” y “orgullosamente periodista”.

Estas frases significan, para su lista, que no se debe temer al poder ni tampoco permitir que se calle la voz de los periodistas, exigiendo así que se respeten los derechos humanos, en especial la libertad de expresión.

Lista  1
Vicente  Ordóñez
Capacitación.  A través de convenios con universidades del país, los periodistas  podrán tener formación   de cuarto nivel.  
Libertad de expresión. Demandar y defender el secreto profesional y la cláusula de conciencia, como base del periodismo.

Lista 2  
Fernando Salme
Capacitación.  Se trabajará con Ciespal para la actualización profesional de los agremiados.     
Libertad de expresión.  Se establecerán   espacios de diálogo y discusión y procesos de investigación sobre la situación en el país de este derecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)