28 de April de 2010 00:00

46 asambleístas salvaron al fiscal Pesántez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal Washington Pesántez ganó la batalla. El pedido del MPD, para cambiar el orden del día de la sesión legislativa de ayer, solo reunió 51 votos y no los 63 que se necesitan reglamentariamente.

A través de esta iniciativa, se proponía que el Pleno Legislativo destrabe el empate que se produjo, hace dos semanas, en la Comisión de Fiscalización, y que no permitía ni el archivo ni el avance de este polémico caso.Sin embargo, los 97 legisladores que estuvieron presentes en la sesión de ayer mostraron su posición y la de sus bancadas. El balance final: la Asamblea no quería que el juicio al Fiscal prosiguiera.

Fernando Cordero, por ejemplo, no abandonó su ambiguedad. Tras abstenerse, argumentó que un juicio debe llegar al Pleno solo con la recomendación de la Comisión de Fiscalización.

El ‘Corcho’ fue puntual. A las 09:11 pidió a la Secretaría verificar el quórum de la sala. Al inicio había 85 presentes; con ello dio trámite a los tres pedidos de cambio de orden del día, pendientes .

Uno fue el de Saruka Rodríguez (PRE), quien no estuvo presente ese momento. Otro fue el de Nivea Vélez (ADE), pidiendo estado de Emergencia para Célica, Loja.

A las 09:20, se leyó el pedido de Jorge Escala (MPD). Explicó que no se trataba de resolver en ese espacio la suerte del Fiscal, sino de que el Pleno conociera el caso.

De inmediato, se dio paso a la votación de su propuesta. A través de las pantallas se pudo ver la decisión de cada legislador. Se registraron 51 votos por el sí (apoyo a la moción), 31 por el no, 15 abstenciones; no hubo votos blancos.

La bancada oficialista definió las cosas, pues 26 de sus legisladores, es decir, la mitad más uno de los que estaban presentes, votaron en contra de la propuesta.

En la oposición también hubo sorpresas. Cynthia Viteri y Andrés Rocha, de Madera de Guerrero, llegaron tarde. Por eso, solo dos de sus siete legisladores apoyaron al MPD. Ello, a pesar de que Viteri, al siguiente día de la fallida votación en Fiscalización, recomendó proponer del cambio del orden del día. También se atrasó Leonardo Viteri (PSC).

Aunque los votos de estos tres asambleístas se tomaron en cuenta en el pedido de reconsideración, tampoco sirvieron de mucho, pues en el conteo final se volvió a sumar 51 adhesiones.

Los legisladores de ADE (siete) dijeron que solicitarían un nuevo cambio en el orden del día, para que el Pleno devolviera el caso a Fiscalización. Pero, según Secretaría, presentaron una moción con firmas duplicadas.

El PSP había anunciado que votará en bloque por la propuesta. Pero siete de sus legisladores no estuvieron presentes. Galo Lara dijo que podía haber sanciones.

Ayer, desde Guayaquil, el presidente Rafael Correa negó que haya existido un acuerdo en la Asamblea con el PSC y el Prian para salvar al fiscal Pesántez.

“Se ha tratado de imponer la simpática teoría de que si el Presidente opina sobre la Asamblea, está atentando a la independencia de funciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)