23 de July de 2011 00:02

Los 40 millones no salvarán el Yasuní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No es claro el destino que tendrá la millonaria indemnización que el presidente Rafael Correa recibirá si la sentencia dictada contra El Universo, tres de sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, llega a ratificarse luego de las etapas de apelación.

[[OBJECT]]

Su abogado, Alembert Vera, dijo que todo el dinero será para la Iniciativa Yasuní ITT, porque Correa no piensa coger “ni 20 centavos”. Es decir, que los USD 40 millones que el juez suplente Juan Paredes dispuso como indemnización alimentarían el fideicomiso que busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo que hay en esa zona de alta biodiversidad.

Sin embargo, el abogado de Correa no ha sido claro al explicar que la Iniciativa Yasuní ITT pende de un hilo. Y que si hasta finales de este año, el fideicomiso no recauda los USD 100 millones que se trazó como meta inicial, el Gobierno recurrirá al Plan B. Es decir a la explotación de los yacimientos.

Las cifras son concluyentes. Hasta el 7 de julio, solo se ha logrado recaudar USD 1,6 millones. Esto, por las contribuciones que España, Chile, la Fundación Avina y la CFN han dado.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que administra el Fideicomiso por el Yasuní-ITT, están “en proceso o pendientes” USD 41,5 millones de dólares. Perú, el Gobierno de Valonia (Bélgica), Italia, Cima, Rhones Alpes y España serían los aportantes. Este último país daría USD 5 millones pero en los próximos tres años.

La jefa de la Comisión Negociadora, Ivonne Baki, también espera captar 640 000 euros (USD 905 856) que gobiernos locales como Lille Metrópole, Merthe y Moselle, Isla de Francia y Nor Pas de Calais han anunciado que entregarán.

Si se suman estos valores a los USD 40 millones que recibiría Correa con la indemnización, el fondo llegaría a los USD 84,1 millones. Y, como se trata de un valor inferior al inicialmente planteado, el proyecto ambiental tendría que ser archivado.

En sus recientes declaraciones, el abogado Vera tampoco ha reiterado que, de fracasar la Iniciativa, el compromiso del Fideicomiso es devolver todos los recursos a sus donantes. Es decir que al Presidente, bajo esa fórmula, se le entregaría de nuevo la plata de la indemnización.

El calendario le queda corto al Gobierno. Tras conocerse la sentencia dictada por el juez Paredes contra El Universo, tanto el abogado de Correa como la defensa han anunciado que apelarán al fallo. Vera insistirá en los USD 80 millones iniciales planteados en la querella.

La etapa de apelaciones puede extenderse por varios meses sin que haya la certeza de que Correa llegue a tener su indemnización hasta finales de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)