5 de May de 2011 00:00

Los 40 días de campaña terminaron ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Correa visitó 5  cantones  de Azuay en el cierre de su campaña

El presidente Rafael Correa prefirió Azuay para cerrar su  campaña por la consulta popular. Estuvo acompañado de    asambleístas de País como Fernando Cordero y los ministros Doris Soliz, Lorena Escudero y Esteban Albornoz.

A Sígsig, el primero de los cinco cantones azuayos que visitó ayer, llegó a las 11:10 a bordo un helicóptero del Ejército. Aunque antes estuvo en una entrevista en la radio 96.1 con enlace a la Radio Pública donde se refirió a las 10 preguntas de la consulta.

En Sígsig también le acompañaron los asambleístas Rossana Alvarado y Jaime Abril, el alcalde de Cuenca, Paúl Granda; el gobernador azuayo, Leonardo Berrezueta y el presidente de País en Azuay, Humberto Cordero.

Desde las 09:00, campesinos, dirigentes de comunidades, estudiantes de seis planteles educativos, beneficiados  de los programas sociales y de un ancianato se concentraron en el coliseo de la Liga Cantonal.

Teresa Pulla Marca, de 69 años, no dejaba de tejer un sombrero de paja toquilla, mientras esperaba la llegada del Mandatario. Junto a ella había una bandera verde de País. Cuando Correa arribó, ella flameó su bandera y dijo  “Hay que apoyarle para que nos siga dando el bono”.

La bienvenida  le dio la alcaldesa Aramita Jiménez, afín a País. Ella  habló del apoyo que han recibido del Gobierno en salud, educación, vivienda y vialidad. Con la voz afónica, Correa dio  un discurso de 25 minutos sobre la razones para apoyarlo. 

Luego se dirigió en helicóptero a Gualaceo, que también está ubicado  en la zona nororiental de Azuay.  Allí María Teresa Rodas, de 83 años, contó que en la víspera (martes) el alcalde, Marco Tapia, convocó a una reunión en Bulcay-El Carmen.

“Nos pidió que asistamos a recibir al Presidente para conseguir la construcción de una feria de ganado en esa zona”, aseguró. En Gualaceo, Correa dio el mismo discurso y puso los mismos ejemplos que Sígsig. Habló de  la inoperancia de los jueces, cuestionó la programación de ciertos canales de televisión, los privilegios de los banqueros…

 



En la tarde de ayer, Correa estuvo en los cantones Santa Isabel y Girón, al sur de Azuay y en la parroquia cuencana de Baños. Desde las 19:00 se preveía el cierre de campaña en la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital azuaya.

Para el analista político, Fernando Carvajal, el Mandatario cerró su campaña en Azuay por el debilitamiento que experimenta  el Gobierno en la provincia, la cuarta  más grande en términos electorales.

En Guayaquil, Correa cerró su campaña anteayer, a las 20:00, en las afueras del parque Centenario. Frente a una tarima, los simpatizantes llevaban banderas verdes de la revolución ciudadana y rojas del Partido Comunista del Ecuador.

30 minutos después llegó el Presidente. Subió a la plataforma junto con su madre quien llevaba una camiseta con la frase Sí y su hermana Pierina, quien  vestía una camisa blanca con un sello de la lista 35.

Además, lo acompañaron el vicepresidente Lenín Moreno, ministros y asambleístas oficialistas. En su intervención, de casi una hora, argumentó a favor de las preguntas de la consulta popular. También se presentaron artistas como Daniela Guzmán, Pueblo Nuevo y Gerardo Mejía.

En la capital estuvieron los grupos políticos de la oposición

Victoriosos. Así se sentían ayer los representantes de Montecristi Vive, del Movimiento Participación, del Movimiento Popular Democrático y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país. 

Ellos se reunieron en un frente para rechazar la consulta popular del Gobierno. Ayer, en el cierre de campaña,  sus simpatizantes salieron a las calles de Quito y se reunieron en la Casa de la Cultura para hacer sentir su rechazo al presidente, Rafael Correa, y a las políticas ejecutadas en los últimos cuatro años.

Lo mismo hicieron organizaciones como Concertación Nacional de César Montúfar y el partido Izquierda Democrática. 

Estas organizaciones están convencidas de que en esta ocasión terminarán con los triunfos electorales del  Mandatario, que se iniciaron en el 2006 y con el apoyo de esas agrupaciones.

 



La mayor fuerza la tienen Montecristi Vive, Movimiento Participación, MPD y en la Conaie ex aliados de A. País.  

Los dos últimos se alejaron del Gobierno hace varios años; pero Montecristi Vive y el Movimiento Participación lo hicieron hace pocos meses, por la propuesta de convocar  a una consulta popular. 

Ahora sus figuras más emblemáticas son Alberto Acosta y Gustavo Larrea, quienes ayudaron a fundar el movimiento Alianza País  y fueron militantes activos del Gobierno.  

Acosta aseguró que votará por el No en las 10 preguntas. Él defiende la vigencia y necesidad de que se respete la Asamblea hecha en Montecristi y aprobada por los ecuatorianos. Por eso dijo que no quieren un voto “de borrego” sino un apoyo reflexivo a sus propuestas, que dice que han calado en el pueblo. 

“Las encuestas son categóricas”. Argumentaron que la tesis que defienden toma fuerza. Por eso vemos la preocupación del Gobierno, el Presidente prácticamente ha dejado de gobernar para hacer una campaña clientelar”, dijo Acosta.

Larrea tiene un criterio similar. Él aseguró que la intención del Gobierno es controlar la Justicia, una estrategia de los antiguos  gobiernos que fue una de las causas para el surgimiento de A. País. 

El discurso del MPD  y de la Conaie es más radical. Sus representantes piensan que es importante poner atención al proceso electoral. El  presidente de la Conaie, Humberto Cholango, sostuvo que la comunidades están preparadas para ir a votar y que luego del cierre de las urnas vigilarán el conteo de votos.

“Tenemos la confianza de ganar en las provincias de la Sierra centro y de la Amazonía”, dijo Delfín Tenesaca, otro alto dirigente del movimiento indígena. Aunque no hablan de un posible fraude, ellos dicen que seguirán vigilantes el proceso electoral.    

En la rueda de prensa en la Casa de la Cultura, los representantes de ese frente se dieron la mano y las levantaron en señal de victoria. Ellos creen que su propuesta será apoyada mayoritaria y ese es el motivo para que el Presidente les haya atacado. Por eso, ayer su grito fue: “Esta vez no señor prepotente”, en lugar de: “Esta vez no señor Presidente”.

A su salida, las organizaciones tenían previsto separarse para seguir con la campaña.  Por su parte el grupo de Unidos por la Democracia, que lidera César Montúfar cerró la campaña en el sector de La Carolina (norte). El MPD hizo lo propio en la plaza de la Marín en el centro.

Gutiérrez y su partido cerraron en Guayaquil  

PSP     

Redacción Política

En los últimos días, el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, fortaleció su presencia en la televisión con  cuñas invitando a votar  en contra de la propuesta del Gobierno.

Esto de la mano de los recurridos que el ex Jefe de Estado y su partido, Sociedad Patriótica, realizaron a lo largo del país en contra del proyecto plebiscitario de Alianza País. Gutiérrez escogió Guayaquil como el lugar para cerrar la campaña proselitista. 

La “Gran Caravana” tomó como lugar de partida la Salida del estadio de Barcelona, en el Puente Séptimo a las 15:30. Luego avanzó por la  Octava y Portete para tomar la 9 de Octubre.

El ex Presidente no tenía previsto hacer una concentración de tarima, sino armar un recorrido que debía extenderse  hasta las 20:00. En la mañana, Gutiérrez dio varias entrevistas a los medios de comunicación.

La marcha más fuerte fue en Babahoyo y Quevedo la tarde y noche del martes, luego de que la caravana del ex Mandatario salió desde Machala, y la de la Gilmar Gutiérrez avanzó  desde Manabí. En esa provincia se concentró el proselitismo de Fausto Cobo. Otros dirigentes lo hicieron en las provincias amazónicas. 

Una carta del Presidente se repartió a domicilio

Campaña

Redacción Política 

Viarias personas dijeron a este Diario que en los últimos días les ha llegado una carta que, supuestamente, fue enviada por el presidente Rafael Correa Delgado.

 

En el texto de la supuesta misiva dice: “Estos días he llegado a tu hogar para informarte sobre las actividades que desarrollo para cumplir el mandato que tú y otros millones de compatriotas me dieron el 2006 y me ratificaron en el 2009 para dirigir la construcción de un nuevo país, no solo digno de su historia sino especialmente digno de ti, de tus hijos, de los ecuatorianos”.

Además en esta carta el Primer Mandatario supuestamente pide a los ciudadanos que le apoyen para enfrentar la injusticia, inseguridad, impunidad y privilegios de ciertos sectores. Además, cuestiona a los ciudadanos y les hace reflexionar sobre la vida que tenían en anteriores gobiernos: Antes la vida era mejor “Crees que en realidad lo era”.

Continúa: “Con odio no se construye un país, sino con propuestas”.

La carta contiene en el sobre el texto De: Rafael Correa Delgado. Para: Familia ecuatoriana, además está la rúbrica de campaña del Primer Mandatario.

Cauce Democrático dio un comunicado el lunes

Internet

Redacción Política

El lunes pasado, el colectivo Cauce Democrático leyó su último pronunciamiento en contra de la consulta. Fue el lunes. En el comunicado, la agrupación pidió a los ecuatorianos que votaran No el sábado.

 

Y agradeció a los diferentes sectores sociales, políticos y ciudadanos por la unión que mostraron en contra del plebiscito que impulsa el presidente Rafael Correa. “Cauce Democrático  saluda la decisión de fuerzas sociales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil..., de librar una batalla por la democracia y la libertad dejando a un lado sus diferencias ideológicas y políticas”, señaló el comunicado.

A pesar de este último acto, uno de los miembros de este colectivo, el ex presidente Oswaldo Hurtado, ha salido a  los medios de comunicación para recordar a la ciudadanía, sus argumentos para no apoyar la tesis oficial. 

Su última intervención, antes del silencio electoral, fue ayer en Ecuavisa y Radio Visión.

Cauce Democrático permanecerá unido y “presente en las redes sociales y en el debate nacional, ofreciendo un foro pluralista a los ciudadanos y organizaciones democráticas”, concluyó el comunicado del grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)