6 de May de 2011 00:00

40 delegados del exterior oyeron las críticas al CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer a los observadores internacionales que supervisarán el proceso de votaciones de este sábado. La visita se da en el marco de fuertes críticas a la labor del Consejo, por parte de actores de oposición. A esto se suma la preocupación del presidente de la misión de la OEA, Enrique Correa, por la calificación de Rafael Correa como sujeto político.

Esta misión de observación fue organizada en el marco de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, cuya secretaria ejecutiva es el Centro de Accesoria y Promoción Electoral CAPEL, quienes coordinan esta misión de observación.

Simon aseguró que la garantía de transparencia en el proceso está a cargo del Consejo y “lo que les hemos pedido es que los organismos sean testigos de esta gestión”.

En este sentido aseguró que 40 delegados han confirmado al organismo su participación.

Por su parte Joseph Thompson, delegado de Costa Rica, dijo que “creer que la presencia de observadores internacionales sustituye la labor de fiscalización que tienen que cumplir los partidos políticos es erróneo”. Aseguró que la presencia de los representantes de organizaciones es clave. “Lo importante es que puedan tener evidencia real de si hay una irregularidad en ese momento”.

A las 11:00, el consejero Fausto Camacho realizó una exposición de los elementos jurídicos, políticos, técnicos y operativos del proceso electoral. Sin embargo lo que les sorprendió a algunos es conocer el mecanismo de conteo rápido, que en esta ocasión estará a cargo del mismo CNE.

En este sentido Gilberto Rondón, del CNE de Colombia, dijo que es la primera vez que escucha que un organismo realice por sí mismo un conteo rápido. Cuenta que en Colombia esta labor la realiza la Registraduría Nacional.

“Que lo haga el mismo organismo podría dar lugar a que se cuestione la transparencia en los resultados, esto ya que no existe un organismo independiente que haga un conteo paralelo”.

“Los delegados observaremos estrictamente el proceso”. Lo dijo María Santiago, vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Sin embargo advirtió que si durante su ejercicio llegan a observar algún hecho dudoso “seremos críticos en nuestra misión como observadores y lo denunciaremos a tiempo”.

Así lo sostiene también Alberto Muñoz de Paraguay. “Si descubrimos alguna novedad realizaremos un informe a tiempo”.

Por la tarde los delegados internacionales mantuvieron conversaciones con asambleístas de las dos posturas. Por el Sí intervinieron María Augusta Calle y Virgilio Hernández de Alianza País.

Por el No lo hicieron Diana Atamaint y César Montúfar, quienes expresaron su preocupación por el mecanismo de conteo rápido y la designación de sujeto político del presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)