17 de February de 2013 15:48

3102 extranjeros habilitados para votar en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La capital azuaya no solo es conocida por su alto nivel de migración hacia EE.UU. y Europa, desde hace más de cinco años registra un importante ingreso de extranjeros que viven legalmente y se han acogido a derechos que tienen los ecuatorianos.

Uno de esos derechos es el voto. En Azuay, el Consejo Nacional Electoral inscribió a 3 102 extranjeros, mayores de 16 años, que hoy estuvieron facultados para sufragar para Presidente y Vicepresidente del Ecuador, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

En la escuela Remigio Romero de la parroquia Tarqui, al sur de Cuenca, sufragaron los estadounidenses Gordon y Hilary Kaisershot. Ellos residen en el Austro desde hace dos años y estaban emocionados de participar en esta jornada cívica.

José Vázquez, vicepresidente de la Junta Electoral de Azuay, explicó que la normativa establece que podían registrarse los extranjeros que tienen residencia oficial y viven más de cinco años en el país. Además, que el voto de ellos es facultativo, es decir no es obligatorio.

Los extranjeros interesados en sufragar se empadronaron en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

En la capital azuaya lo hicieron a través de la oficina de Extranjería de la Coordinación Regional Zona 6 que atiende a los extranjeros que viven en Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y El Oro.

A las 08:45, la venezolana Silvia Di Rosa llegó al colegio La Salle para sufragar. Ella vive en el país desde hace 20 años y decidió presentarse temprano para evitar las aglomeraciones de personas que casi siempre ocurren en la tarde.

Casi a la misma hora, lo hizo su compatriota Douglas Rodríguez en el colegio Manuela Garaicoa, y también expresó satisfacción por la agilidad del sufragio en las juntas receptoras del voto. Él vive en Cuenca desde el 2004 y considera que Ecuador es su segunda patria.

El español David Lorca, de 30 años, se nacionalizó ecuatoriano el año pasado. Este comerciante está radicado en la capital azuaya desde el 2011 y adoptó esta nueva nacionalidad porque se casó con una cuencana. Para él, votar es comprometerse con el país, que lo acogió. Lorca sufragó en la escuela Luis Cordero, en el centro de la urbe.

El sicólogo Juan Manuel Durán, nació en Argentina, vive desde hace seis años en Ecuador y actualmente labora en el Deportivo Cuenca. Para él, participar en el proceso electoral le hace sentir un ciudadano más de este país. “Era lo único que me faltaba porque pagó impuestos y cumplo con todas las obligaciones”.

Para Durán, la democracia es lo más importante que tiene un país y se enorgullece ser parte de este acto cívico. “Yo no estoy ajeno a lo que sucede en Ecuador y por eso me presento al sufragio con mucha alegría. Su esposa es cuencana (Roxana Abad Freire) y tienen dos hijas: Luciana e Ivanna.

Durán sostiene que la residencia es donde se instala y no solo en donde se nace. “Quiero mucho a mi país Argentina, pero también a Ecuador porque me ha brindado todo. Solo espero que las nuevas autoridades escuchen a todos los sectores. Lo más importante de un Gobierno es que tenga una mirada pluralista, con relación a todos los extractos sociales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)