‘30S’ será solo para publicidad oficial

Las frases ‘30S’, ‘30-S’ y ‘Prohibido olvidar’ solamente podrán ser utilizadas en la publicidad oficial. Desde mayo pasado, el Gobierno es propietario de esas frases, según lo estableció el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Este registro de los signos o marcas establece que solamente el Régimen podrá utilizarlas para hacer propaganda.

La resolución ha causado la reacción de distintos sectores. El asambleísta Andrés Páez señaló que la resolución del IEPI viola la norma básica que establece que “para que una denominación sea registrada como marca, esta debe ser original, y estar revestida de novedad, es decir no haber sido utilizada por otra persona con anterioridad (...). Todas las expresiones, denominaciones o palabras que pertenecen al acervo colectivo no pueden ser registradas como marcas, puesto que son parte de un patrimonio común de la sociedad y no son susceptibles de apropiación privada”.

Esto, porque la frase ‘30S’ fue utilizada por primera vez por el tuitero Eduardo Arcos, quien vive en España, el día de la revuelta policial. En su cuenta de Twitter @earcos escribió: “Propongo #30S como ‘hashtag’ corto para identificar lo que pasa en #Ecuador”.

A partir de entonces, se popularizó su uso, no solo en las redes sociales, para referirse a la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, que dejó varias personas fallecidas.

Sin embargo, el Gobierno explicó en diciembre pasado que el registro de la marca solamente busca evitar que se haga un mal uso político de esas frases. Es decir, que no se utilice ‘30S’, ‘30-S’, ni ‘Prohibido olvidar’ en publicidad de la oposición.

Sin embargo, la asambleísta Cinthya Viteri (Madera de Guerrero) cuestionó la intención gubernamental de utilizar esas marcas con fines publicitarios. “Me parece que es una crueldad hacer de un hecho que dejó muertos y dolor una marca publicitaria. Vender el dolor de los familiares de Froilán Jiménez y todos los que murieron ese día como una marca publicitaria es la decisión más cruel que ha tomado el Gobierno en materia de comunicación”, dijo Viteri.

No obstante, ahora con la decisión tomada ya no existe ninguna objeción o apelación posible. Estos signos comerciales serán de propiedad del Régimen hasta mayo del 2022.

Suplementos digitales