5 de June de 2012 00:01

30 ONG rechazan cambios a la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una treintena de organizaciones no gubernamentales americanas rechazaron ayer el planteamiento para introducir reformas en la CIDH.

Las entidades enviaron una carta en ese sentido a los cancilleres que están reunidos en Tiquipaya, en el corazón boliviano.

“Que los países de la OEA entiendan que no se pueden alcanzar liderazgos globales sin un genuino compromiso con la realización de los DD.HH. para todos los habitantes de las Américas”, señala el comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Las ONG firmantes agregaron que “los Estados en esta Asamblea deben reafirmar los principios de independencia y autonomía para los órganos de DD.HH.

Varios países de la región, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil, lideran las críticas a las actuaciones, fallos y funcionamiento de la CIDH y reclaman ajustes en el organismo. Sin embargo, la Asamblea aún discute qué cambios realizar en el Sistema Interamericano de DD.HH.

El comunicado está firmado por ONG de México, Bolivia, Argentina, Chile, El Salvador, Venezuela, Ecuador, entre otros países.

La OEA pide cautela

Ante la presión de los países por realizar cambios inmediatos al Sistema Interamericano de DD.HH., el Secretario General de la OEA pidió a los países miembros actuar con cautela.

Insulza dijo que la reforma del sistema interamericano de derechos humanos es un asunto en desarrollo, sobre el cual ya hay la propuesta concreta del Consejo Permanente del organismo continental. Pero pidió cuidado a la forma de procesarlos.

“Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta organización (OEA)", advirtió.

Asimismo señaló que la propuesta del Consejo Permanente apunta a que el Sistema Interamericano de derechos humanos sea universal, autónomo y de decisiones vinculantes. Fuentes diplomáticas con conocimiento de las negociaciones diplomáticas dijeron a periodistas de la agencia Reuters que una reforma radical a la CIDH, como la patrocinada por Rafael Correa y los países de la Alba, podría demorar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)