Para el 26 de febrero terminaría el escrutinio oficial, según el CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En una conferencia de prensa realizada en la noche del 24 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) asumió los errores, pero también dijo que se ha recuperado la velocidad del sistema para la transmisión de los datos del conteo oficial que llevan adelante las Juntas Intermedias de Escrutinio.

“De 24 a 32 horas tendremos los resultados, no desde el término optimista sino realista”, dijo su presidente, Domingo Paredes.

La explicación que dio el máximo del organismo electoral fue la complejidad que tuvo el proceso eleccionario del domingo “y obviamente hay errores (que) deben ser rectificados. Esa es nuestra actitud en apoyo a la democracia”, añadió Paredes.

De las 140 000 actas que serán procesadas, el CNE ha evacuado ya 48 174 a esta hora (21:40) , según cuantificó el vicepresidente Paúl Salazar, experto en estos temas informáticos. De ellas, 40 323 son válidas. Las restantes son las que tienen alguna inconsistencia y que deberán ser resueltas por las Juntas Electorales Provinciales.

Y, para corroborar lo dicho por Paredes respecto a las diferencias entre estas elecciones: en el 2013 “tuvimos resultados rápidos” tanto del conteo rápido como del escrutinio oficial, porque había 10 000 candidatos y ahora 28 000.

“El sistema informático sufre más procesamiento que el anterior por cuanto cada una de las dignidades constituyen un tipo de acta de escrutinio, en que los digitadores no puedan ver ni el nombre de la organización política ni el del candidato al cual se está asignando los votos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)