22 de March de 2012 00:01

3 221 uniformados controlarán el orden en la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Municipio de Quito fijó un horario para las movilizaciones de este día en la ciudad, para las cuales se destinarán 2 700 policías y 521 uniformados metropolitanos.

El alcalde Augusto Barrera anunció ayer que la denominada Marcha por la Vida, que ingresará por el sur de la ciudad, en la mañana, llegará inicialmente hasta Chimbacalle y allí permanecerá hasta que la marcha que respalda al Gobierno se retire de El Arbolito, en el centro norte de la capital. Los indígenas podrán utilizar ese parque a partir de las 14:00. Lo mismo ocurrirá con quienes ingresen por el norte de la ciudad; deberán ir por la 6 de Diciembre.

Hoy rige el pico y placa y se han destinado siete parqueaderos para los 1 891 buses que llegarán de otras provincias con manifestantes. No se permitirán prender fogatas ni instalar cocinas para comida y se prohíbe el expendio y consumo de licor en la calle.

[[OBJECT]]

El Municipio indicó que los organizadores serán los responsables de cualquier acto violento que se presente y que deberán cubrir los gastos ocasionados a terceros y a los bienes muebles e inmuebles públicos y privados.

La Policía será la responsable del orden público. 2 700 efectivos brindarán resguardo a la Marcha por la vida. Los controles, organizados por el Departamento de Operaciones de la Policía Nacional, se planificaron desde inicios de esta semana.

La tarde del miércoles, el Mando instruyó a los uniformados, pertenecientes a las 14 escuelas de Policía y a la Dirección del Distrito Metropolitano. La Policía informó que los aspirantes estarán distribuidos en las plazas del Centro Histórico, Asamblea, de El Ejido y El Arbolito. 1 100 de ellos se ubicarán en el Centro, pues, según un portavoz de la institución, allí es donde “más se necesita controlar la seguridad”.

Para los operativos no se consideró a los miembros de las unidades de Vigilancia Comunitaria ni al personal para patrullajes. “Preferimos que ellos mantengan el orden en la ciudad. De esta manera evitamos mezclarlos y deseamos que toda la ciudadanía se sienta protegida en cualquier parte de Quito. Ellos estarán alertas”, señaló el portavoz.

El despliegue policial en Quito empezará a primeras horas de la mañana y alrededor del Palacio de Carondelet desde la madrugada. La Policía afirmó que en otras ciudades, los uniformados tienen la orden de estar alertas por cualquier percance que pueda presentarse durante la marcha. “No aseguramos que eso suceda, pero con estas acciones estamos prevenidos. Lo importante es mantener el orden”, puntualizó.

Mientras tanto, el Municipio de Quito envió ayer un listado de los sitios en donde habrá apoyo de la Policía Metropolitana. 521 efectivos municipales apoyarán en el parque El Ejido y El Arbolito, parque García Moreno, San Blas, Plaza del Teatro, Estadio Chimbacalle, Plaza Grande, Asamblea, San Francisco, 24 de mayo, escolta metropolitana, transporte público y control ambiental.

Las FF.AA no operarán

El Comando Conjunto de  las Fuerzas Armadas informaron la tarde del miércoles que no tienen preparado ningún operativo para la marcha de hoy.

Uno de sus portavoces  indicó que la competencia es exclusivamente de la Policía y que como lo señala el art.  158 de la Constitución la “protección interna y el orden público son funciones privativas del Estado y  responsabilidad de la Policía Nacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)