26 de June de 2012 00:03

22 días para la inscripción de partidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La logística para las elecciones generales del 2013 avanza y el plazo para las organizaciones políticas de definir sus estrategias se acorta. Así, a menos de un mes para que partidos y movimientos políticos definan su participación, el detalle operativo va a buen ritmo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está trabajando en tres frentes: con los ciudadanos; con las organizaciones políticas y en la generación de una normativa secundaria que deje claras las reglas de juego.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dice que el organismo trabaja en los distintos frentes del proceso electoral de manera coordinada, según los plazos.

Mientras el ex presidente del CNE, Omar Simon, asegura que el actual escenario para una planificación electoral es complejo pues aún no está definido el número total de organizaciones políticas que participarán.

Otro de los temas sensibles es la creación de los distritos electorales en Guayas, Pichincha y Manabí, estos se consolidarán luego de los cambios de domicilio.

En total, el Estado invertirá USD 95 millones en este proceso que dará al país un nuevo Presidente y 136 asambleístas.

Selecciones y los ciudadanos

La En marcha  cambios de domicilio

Hasta el 12 de septiembre los ciudadanos podrán actualizar el lugar de su domicilio, esto para ejercer el sufragio en un recinto cercano  al lugar de residencia actual.

El CNE emprendió una campaña en Guayas, Pichincha y Manabí, pues estas tres provincias concentran el 52% del electorado.  A partir del 4 de julio próximo se iniciará la campaña en de actualización en el resto del país.

El organismo electoral espera llegar al 80% de los sufragantes. Para ello se han instalado 301 puntos fijos y 75 unidades móviles en las cuales los ciudadanos pueden solicitar el cambio de su domicilio presentando la cédula de identidad y la factura de algún servicio, sin costo alguno.

Una vez que termine esta campaña el CNE  empezará a consolidar la información y a realizar auditorías para verificar las nuevas direcciones. Esta información aportará en la definición de las nuevas circunscripciones territoriales.  Guayas se dividirá en cuatro zonas, Pichincha en tres y Manabí en dos. 
Asambleístas como César Montúfar advierten que esta división debe responder a un criterio técnico, pues es un tema políticamente sensible.

[[OBJECT]]Además se capacitarán a 90 000 personas que trabajarán en  las mesas electorales, esto para evitar el 75% de inconsistencias en las actas que en promedio hubo en anteriores procesos.

Las organizaciones políticas
11  organizaciones  a la espera     

Los partidos políticos que no presenten ante el  CNE las 158 000 firmas de respaldo -1.5% del Registro Electoral- hasta el 18 de julio, no participarán en las  elecciones del 2013.

Al momento, ocho organizaciones políticas de carácter nacional han sido registradas en el CNE. De ellas  cuatro  son partidos políticos:   MPD, Partido Roldosista Ecuatoriano,  Partido Sociedad Patriótica y  Partido Avanza. Y cuatro son  movimientos políticos: Alianza País; Creo;  Pachakutik  y  Movimiento Ruptura.

No obstante, 11 organizaciones más están a la espera de que el organismo electoral valide sus rúbricas.  Se trata del  Prian, Suma, Concentración de Fuerzas Populares, Concertación, Participación; PSC, Equipo, Frente del Poder Ciudadano, Movimiento Municipalista, Partido Socialista Frente Amplio y el
Movimiento Unión Ecuatoriana. En el plano provincial han sido aprobados 25 movimientos; 17 no concluyeron el total de firmas requeridas y 17 están a la espera.
 
Además, 225 organizaciones  han solicitado su clave  para iniciar la campaña de afiliación.
Al momento existen 150 digitadores y un grupo de grafólogos  que están verificando la validez de las firmas. Luego del 18 de julio el Consejo  tendrá un mes para cumplir el proceso de revisión. Así, se definirá a las organizaciones habilitadas para participar.

Las  leyes electorales

Veto electoral y otras normas por definir

Pese a la última reforma electoral existen puntos  ambiguos que deben ser esclarecidos con un reglamento. Por ello, el CNE está trabajando en una  normativa secundaria.

Al momento, los temas que se abordan son sobre el control del gasto electoral y sobre la inscripción de candidaturas.
Así, un comité conformado por siete especialistas en derecho electoral define los reglamentos y también está revisando la normativa dictada por el anterior
Consejo  Electoral y por el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto para actualizarlas de acuerdo con el Código de la Democracia vigente.  A la par se están analizando los montos para gasto en campaña y franjas publicitarias.

Por otro lado, el magistrado  de la Corte Constitucional (CC), Alfonso Luz Yúnez todavía no emite un pronunciamiento acerca de las cinco demandas de inconstitucionalidad a las reformas electorales impulsadas por el presidente Rafael Correa.  

Al momento  existe una medida cautelar sobre  el artículo 203 del Código de la Democracia. Esta normativa impide a los medios de comunicación realizar
reportajes que incidan en el votante.

Además, Luz Yúnez   convocó a periodistas para escuchar sus argumentos sobre la reformas. La mayoría coincidió en que atentan contra el ejercicio periodístico.
 
El control a la pre campaña  a los políticos y al sector público

2 mecanismos de monitoreo  a la publicidad

El control a la campaña anticipada será en dos frentes. A los funcionarios públicos y los potenciales candidatos.

Por un lado, el CNE creará un centro de monitoreo para realizar un análisis de los medios de comunicación nacionales y provinciales con el objetivo de determinar las posibles campañas anticipadas y para el control de la publicidad en vallas. Si bien todavía no se implementa este centro, el organismo ya está realizando un monitoreo. Por ello, si un ciudadano que actualmente esté promocionando su imagen se inscribe como candidato para las elecciones 2013, el CNE le descontará del monto máximo de gasto permitido, la publicidad pautada antes de la convocatoria.

Para vigilar a los funcionarios públicos y los recursos del Estado, el organismo electoral  firmó un convenio con la Contraloría General  para controlar  que no se dé mal uso a los bienes dentro de la campaña electoral.

En este punto legisladores como Andrés Páez (ID) y  Fausto Cobo (PSP) coinciden en  que el CNE deberá aplicar las reglas  a  todos los candidatos. Páez ve con preocupación el anuncio del presidente del CNE, Domingo Paredes, de que al presidente Correa no se le podía prohibir promocionarse, pues es el Primer Mandatario. El legislador anticipa  una campaña desigual.
 
 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)