5 de May de 2011 00:00

En el 2008 y 2009 el ‘exit poll’ de Santiago Pérez no fue infalible

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La encuestadora de Santiago Pérez, la única que hará el sábado un ‘exit poll’ por encargo de un canal incautado por el Estado, no ha sido infalible en el pasado reciente.

En el referéndum constitucional del 2008 su estudio tuvo un tropiezo, al salirse de su margen de error. Específicamente en Guayaquil, donde señaló el día del comicio que el Sí auspiciado por el Gobierno alcanzó el 47,3% frente al 42,8% del No.Esos datos no coincidieron con el conteo oficial, que arrojó una victoria del No con el 46,9% sobre el 45,8% del Sí. Es decir, ese ‘exit poll’ superó su margen de error.

Por entonces, Pérez justificó la imprecisión en que una encuesta siempre tiene un margen de error y que existió un movimiento en la intención de voto en esa ciudad.

No obstante, ayer, Pérez sugirió que no hubo error en su ‘exit poll’ del 2008, sino aparentes irregularidades en el conteo de los votos. “Tengo evidencias de que finalmente en el proceso del escrutinio del referéndum hubo una alteración sistemática en la votación hasta torcer el resultado a favor del No”. En las elecciones del 2009 su encuesta a boca de urna tampoco tuvo fue del todo precisa. En esa ocasión pronosticó que el bloque de A. País tendría 61 miembros, el PSP 23 y el MPD 7.

Pero el conteo del Consejo Electoral determinó que el oficialismo obtuvo 59 curules, el PSP 19 y el emepedismo solo cinco. “Siempre dijimos que existía un nivel de imprecisión que se corregía con las siguientes capas de información sobre los resultados”.

Para la consulta del sábado, el encuestador admite que existirán complejidades en el procesamiento de información, ya que un elector puede votar de forma diferente en 10 preguntas. A pesar de ello, trabajará con el mismo 2% como margen de error, aunque se abstendrá de divulgar en Gamatv los resultados de aquellas preguntas que estén en esa banda.

Sin embargo, algunos de sus colegas creen que la consulta sí presenta dificultades adicionales que pueden afectar el margen de error. Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, explica que si se encuesta a una persona que no votó en plancha es difícil que recuerde cómo lo hizo. “Esa es la principal dificultad”.

Un criterio similar es de Santiago Nieto de Informe Confidencial, quien enfatiza que la forma en que están formuladas las preguntas, más el alto desconocimiento sobre su contenido, “dan un margen de error mayor al 2%”.

“Hay un control de la confiabilidad interna y el cálculo que hicimos no nos permite presentar un ‘exit poll’ bajo las normas de control”. Esa fue la respuesta de Nieto a quienes solicitaron que realice la encuesta a boca de urna.

En este contexto, el ‘exit poll’ de Pérez será el único resultado de la jornada que se conocerá a las 17:00 y que servirá para contrastar los datos del Consejo. De hecho, el consejero Fausto Camacho anunció que a las 18:30 recién se conocerán los primeros datos reales . De ahí que voces como la de Fabricio Correa han criticado que sea la firma de Pérez -que hace trabajos para el Gobierno- sea la única que dé los primeros datos extraoficiales de la consulta, que serán recibidos por el Presidente en el canal incautado.

Datos importantes para tomar en cuenta

Las actividades laborales serán hasta el mediodía de mañana para las instituciones públicas y para las privadas queda a consideración de los directivos.

Las clases se suspenderán mañana en los centros educativos que serán recintos electorales. En los demás establecimientos es decisión de las autoridades. El lunes la jornada será normal.   

El Registro Civil atenderá con normalidad hasta mañana. Es decir, de 07:00 a 19:00. Mientras que el  sábado  lo hará en el horario de 07:00 a 17:00.

La ley seca  entró en vigencia hoy, a las 00:00 y se extenderá hasta las 00:00 del lunes. En este período está prohibida la comercialización y consumo de alcohol.   

Para consultar  el lugar de la votación puede llamar al número 150, también puede ingresar a la página virtual del Consejo Electoral: www.cne.gob.ec.

Están prohibidos los actos proselitistas durante la jornada electoral. Los votantes no podrán usar camisetas o portar banderas que hagan alusión a los temas tratados en la consulta popular.  

39 000 policías  vigilarán las calles durante el proceso, brindarán seguridad a los ciudadanos y controlarán el tránsito. La Policía Judicial trabajará normalmente.

El servicio de transporte público atenderá con normalidad. Los sistemas de transporte integrado de Quito: Ecovía, Trolebús y Metrovía atenderán en horario regular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)