16 de June de 2011 00:20

17 nuevos pedidos para El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los abogados del presidente Rafael Correa solicitaron más de 150 informes sobre la Compañía Anónima (C.A.) El Universo; el editor de opinión, Emilio Palacio; y sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez. Mediante un escrito, del 7 de junio, pidieron desde roles de pago de la empresa y sus inversiones en el extranjero hasta los pagos de Impuesto a la Renta y el número de vehículos que tienen.

Los abogados Alembert y Gutemberg Vera detallaron los informes que las entidades públicas y la empresa periodística deberían entregar al Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, que lleva el caso.

Son 17 pedidos y cada uno se subdivide hasta en cinco puntos, entre el período 2006 y 2011. La información solicitada es sobre la C.A. El Universo y las cuatro personas naturales, contra quienes Correa sigue una querella por supuestas injurias calumniosas.

El primer pedido es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregue las historias laborales y planillas de aportes hasta la presente fecha de los cuatro directivos. Además, de las planillas de aportes en calidad de patrones y de la C.A. El Universo.

Al Servicio de Rentas Internas (SRI) pide que dé la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de la compañía y los cuatro directivos, entre el 2006 y el 2011.

A los abogados también les interesa conocer si la empresa, los Pérez y Palacio están autorizados como contratistas del Estado. De ser positivo que el Instituto Nacional de Contratación Pública informe cuáles son los contratos adjudicados y las fechas de ellos.

La larga lista de pedidos incluye solicitar a los registradores de la Propiedad de Guayaquil, Samborondón, Quito y Galápagos, los bienes inmuebles que están a nombre de los directivos y de la empresa periodística.

Otros pedidos son movimientos migratorios de los querellados, las compañías donde han sido administradores y accionistas, así como el porcentaje del capital que poseen en esas empresas.

Xavier Zavala Egas, uno de los abogados de la C.A. El Universo, dijo que “no tiene nada que ver que se investigue la fortuna del acusado. Lo que tiene que probarse es el daño que se causó”. Además que el 3 de mayo pasado pidieron la nulidad de la causa.

Según el abogado, cada quien responde por sus actos u omisiones. “La Compañía es un ente aparte, es una persona jurídica, tiene sus patrimonios, sus obligaciones, tiene su responsabilidad frente al Estado. Si alguien puede responder frente a delitos son las personas naturales, quienes pueden cometerlos. Las personas jurídicas son entes abstractos”.

Por lo tanto, considera que “es inconstitucional e impertinente” que se pida en este proceso alguna prueba que tenga relación con la C.A. El Universo. Sin embargo en todos los oficios despachados se piden datos de la compañía.

En este litigio, Correa pide una indemnización de USD 80 millones y prisión de tres años para los directivos y el columnista, por el artículo publicado el 6 de febrero titulado ‘No a las mentiras’.

Para Alembert Vera, abogado de Correa, con estos documentos y los peritajes se demostrará que la injuria tuvo un efecto a escala mundial. “Presentamos casi 18 cuerpos de documentación que equivalen a unas 2 000 páginas. Cuando llegue la audiencia va a ver la cantidad impresionante de pruebas que tenemos”, dijo Vera.

Hasta el 9 de junio, el juez temporal Juan Paredes hizo los pedidos a cinco entidades públicas, que son IESS, SRI, Banco Central, Superintendencia de Compañías, Instituto Nacional de Contratación Pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)