12 de August de 2010 00:00

1 166 veedores inscritos en el Consejo de Participación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La designación de los vocales del Consejo de la Judicatura y del Fiscal General de la Nación causó interés en la ciudadanía. Así lo reflejan las cifras que presentó ayer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social respecto a la inscripción de los veedores ciudadanos que supervisarán los procesos de selección que realice.El martes pasado concluyó el plazo para la inscripción de veedores y suman 1 166 inscritos, en total. Cada postulante precisó qué concurso le gustaría vigilar. La mayoría, 403 se inscribieron para el proceso para escoger a los vocales del Consejo de Judicatura, y 391 para el concurso de selección del Fiscal.

Para David Rosero, del Consejo de Participación, el número de inscritos refleja que la gente quiere un cambio en la justicia. “Varios de los funcionarios de estas áreas han sido acusados de anomalías, entonces creo que la coyuntura prevaleció”.

Los miembros del Consejo de Participación se mostraron satisfechos con los resultados, pese a que casi la mitad de preinscritos quedó fuera por no presentar a tiempo la documentación que legalice su inscripción. “Han participado activamente ciudadanos de la mayoría de provincias, eso nos da satisfacción”, dijo Marcela Miranda, presidenta del organismo.

Según el art. 13 del Reglamento de Veedurías, la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y Control Social, en coordinación con la Dirección de Control Social, dispone de cinco días para verificar los requisitos y prohibiciones de los inscritos.

Los veedores no recibirán remuneraciones y su período iniciará con su acreditación y finalizará con la designación de la autoridad para la cual se estableció la veeduría ciudadana.

La convocatoria para integrar las comisiones ciudadanas será en septiembre. Estas instancias realizarán los concursos para escoger a las autoridades de control. Se prevé que el Fiscal y el Consejo de la Judicatura se posesionen en marzo de 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)