El 16, se elegirá el Rector de la Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero Ch . Redactora

Cinco años atrás, el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), brazo del MPD, controlaba la Universidad Central. Su candidato, Franklin Cabascango, pasó a la segunda vuelta con el 39% de los votos. Édgar Samaniego logró entrar a la disputa del Rectorado, con el 37% del apoyo. Al final ganó con la promesa de despartidizar la casona y enfocarse en lo académico.

Ayer, la Universidad volvió a las urnas. Samaniego busca la reelección, para el período 2014- 2019. Pero el escenario y las fuerzas han variado. Y prueba de ello es que el jueves 16 se desarrollará la segunda vuelta: Samaniego, de Nueva Universidad, y Fernando Sempértegui, de Acción Académica, pelearán por el Rectorado. El primero obtuvo 633 votos y  437, el segundo; Franklin Tapia, 351; y Jorge Arroba, 211. Hubo 70 votos nulos, tres blancos y 124 ausentes.

Para ganar en primera vuelta se requerían 812 votos, explicó Jaime Jarrín, presidente del Consejo Electoral de la Central, quien aclaró que aún no tienen datos de la sede Galápagos. Pero que la cifra no alterará los resultados.

Tapia, postulante a quien todos  relacionan con el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), brazo del MPD, se declaró independiente.   

Sempértegui, Arroba y Samaniego ya no enfrentan en sus discursos al FRIU- MPD, como lo hacían en el 2008. Los dos primeros hablan de la necesidad de tener un ambiente de tolerancia y de democracia.  

Dicen que la Central debe hacer escuchar su voz frente a medidas gubernamentales que afectan a la U. Además, los opositores acusan a Samaniego de “gobiernista”. En noviembre del 2012, junto a los rectores de la Espol y de la Politécnica Nacional, entre otros, firmó una carta de apoyo al vicepresidente  Jorge Glas, en medio de las acusaciones de violación contra su padre.

“No debemos ser perseguidos por tener puntos de vista diferentes”. Eso señaló Dimitri Madrid, presidente de la Asociación de Profesores de Comunicación. Es parte de Mariátegui,  que respalda a Acción Académica, de  Sempértegui.

En julio, Tito Madrid, su hijo, fue suspendido por un año y eso corta sus estudios de Economía. La razón: actos de indisciplina cometidos supuestamente en la elección del presidente de la FEUE, en la que terció.

Esta lista, Arroba  y Tapia reclaman una posición más crítica. Y aseguran que Nueva Universidad cambió “el garrote del MPD por los sumarios administrativos”.

El socialista Víctor Granda ha sido maestro de Jurisprudencia y Economía 32 de sus 63 años. Y ocupó el cargo de Procurador en los primeros años de la actual administración que encabeza Samaniego.

El exdiputado y abogado afirma que el Rector cumplió una labor importante. Pero cree que la U debe asumir una posición crítica frente a lo que pasa en el país. “Nuestra presencia ha sido esporádica. Lo que ha ocurrido en el régimen político y legislativo ameritaba más”.  

No todos los docentes y alumnos creen que hace falta un recambio. Para Jean Raad, director de la carrera de Medicina, el proceso debe continuar, las obras…

“El doctor Samaniego tiene el liderazgo que esta Universidad necesita. Es locamente puntual, sale del protocolo en las clases, es recto”, sostiene, asimismo, Juan Bermeo. Él es alumno de décimo semestre de Medicina.

Yolanda Dávalos da clases de Auditoría desde hace 30  años. Votó por Samaniego, porque asegura que en estos años se ha vivido en un ambiente de paz. Aunque otros profesores, de las facultades de Filosofía y Arquitectura, entre otras, apoyan a Tapia. Como Jorge Cortez, con 24 de 59 años en la cátedra, y José Espinosa, con 42 de 68 años como profesor. “No me preocupa su relación con el FRIU- MPD. Son otros tiempos. Hay que dar paso al talento”.

El voto de los 1 376 profesores es decisivo en este proceso. Equivale al 100%, como establece la Ley Orgánica de Educación Superior. El de los estudiantes y trabajadores, al 25 y 5% del total de los electores, confirmó el  presidente del Consejo Electoral de la Central.

En contexto

En marzo del 2009, Édgar Samaniego se posesionó. Antes, por 12 años, Víctor Hugo Olalla, cercano al FRIU- MPD, fue rector. Durante 7 años, antes, fue vicerrector. Y la FEUE estuvo comandada por ese mismo grupo por 35 años, desde hace 5 años la dirige Nueva Universidad.

No olvide

Las facultades con mayor número de docentes titulares, es decir que deciden la elección son Medicina, con 323; Administración, con 172; Filosofía, con 149, Jurisprudencia, con 112; y Economía, 102.

Medardo Reyes, funcionario del CNE, y tres compañeros más fueron observadores del proceso electoral. Al final de la jornada presentarán un informe. Este organismo facilitó todo el material, urnas e incluso esferos.

Los profesores y estudiantes votaron en el coliseo, de la calle Bolivia, y en el estadio universitario, respectivamente. Medicina fue otro de los recintos para sus alumnos y docentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)