16 partidos políticos irán a la campaña

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la participación de 37 organizaciones en la campaña de la consulta popular. Son 16 organizaciones políticas y 21 sociales. Así lo establecieron los cinco vocales del CNE quienes mantuvieron una reunión durante la noche del martes y la madrugada de ayer.

Este debate se hizo sobre la base del informe entregado por la Dirección de fiscalización y financiamiento político del CNE, que estableció previamente qué organizaciones cumplieron con todos los requisitos y cuáles no.

Este documento habilitaba solamente a 16 organizaciones políticas y a ocho organizaciones sociales. Sin embargo, el Pleno analizó una por una las solicitudes de los participantes y decidió incorporar a 13 organizaciones sociales más que según el informe estaban condicionadas.

De este modo, el escenario electoral proyecta un mayor equilibrio para la campaña: 19 grupos apoyarán el sí y 18 el no.

La consejera Marcia Caicedo aseguró que se revisaron de forma minuciosa los expedientes de cada grupo y que las organizaciones sociales con fuerte base social sí fueron consideradas.

Fausto Camacho sostuvo que el informe de fiscalización no sugería calificar; solo establecía si las organizaciones cumplieron o no los requisitos. Luego de un análisis detallado en el Pleno se tomó una resolución.

En este análisis, 16 organizaciones políticas quedaron descalificadas definitivamente ya que no iniciaron su proceso de inscripción ante el CNE. En el caso de los movimientos sociales 27 solicitudes fueron negadas.

Las organizaciones que se sientan afectadas tienen hasta hoy para presentar ante el Consejo un recurso administrativo.

Mañana el Pleno conocerá el numero definitivo de las organizaciones participantes.

Solo con esta cifra, establecerá el mecanismo para la repartición de las franjas que da el Estado de manera gratuita en los medios. También se definirán los montos máximos de gasto electoral. En el tema de las franjas, Camacho considera que la repartición debe ser en partes iguales para el sí y para el no. Mientras Caicedo apuesta porque la repartición sea equitativa, según el número de agrupaciones. El presidente Rafael Correa, al ser sujeto político, podrá acceder solamente a las franjas.

Suplementos digitales